Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Despertar en la IV República

Cartilla Moral y Constitución Moral

H

ace 74 años Alfonso Reyes escribió la Cartilla Moral, compendio de principios éticos. La Cartilla acompañó a la cruzada contra el analfabetismo. Reyes advirtió que los preceptos morales no eran religiosos. A través de su cumplimiento se pretende alcanzar la felicidad en la vida terrena y se deja a las iglesias prometer una vida futura. En 2019 la Cartilla será entregada por el nuevo gobierno a los adultos mayores al recibir su pensión. Se repartirán unos 10 millones de cuadernillos. Quizás 30 o 40 millones la leerán y comentarán.

Es interesante pensar si se está construyendo una nueva moral pública. Sin duda el mayor cambio es la emancipación de la mujer. Las mujeres están ocupando multitud de puestos que anteriormente les estaban vedados. Hoy han entrado en el mundo de las profesiones y pueden elegir su propio proyecto de vida. Hay signos optimistas en este avance. En la matrícula de la UNAM las mujeres tienen una ligera mayoría. También están ocupando posiciones políticas y seguramente la paridad va a llegar a producirse pronto. Asimismo, las mujeres también pueden elegir su vida sexual gracias a las tecnologías. De igual manera, muchas familias son atendidas y dirigidas por mujeres. Para ello han tenido que romperse muchas convenciones sociales. Las campañas de control de natalidad han tenido efectos notables. En 15 años aumentó el número de divorcios en 136 por ciento, mientras los enlaces matrimoniales se redujeron en 21 por ciento.

Sobre los cambios éticos que se han producido en las últimas décadas, se hará un trabajo para formular una nueva Constitución Moral. Estará basada en la estructura de la Cartilla Moral de Reyes, pero se enriquecerá con las aportaciones de cientos de ciudadanos preocupados por las cuestiones éticas. El documento aparecerá entre julio y agosto de 2019.

Las cláusulas de la Constitución Moral serán estrictamente enunciativas, no legalmente obligatorias. Será laica y esperamos que muchos mexicanos hagan aportaciones creativas. Se convoca a los que tengan una preocupación ética y a toda diversidad de pensamientos, religiones (católicas, evangélicas, ateos, librepensadores), preferencias sexuales y de todas las ideologías. Habrá foros y mesas redondas. La información de cómo hacer llegar los textos está en www.constitucionmoral.mx .

Colaboró: Mario A. Domínguez.