Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

FMI y recesión

H

ay un pequeño pero... Los diarios porteños Clarín y La Nación, partidarios del gobierno de Mauricio Macri ponen como nota positiva que, en cumplimiento de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajaron los gastos públicos a menos de 2.8 del producto interno bruto (PIB). Lo que esa cifra oculta, apenas un pequeño pero, aparece claramente en el diario kirchnerista Página 12 que nos comunica que esa reducción es compensada con creces por el aumento de los intereses de la deuda argentina que este año obligará a los contribuyentes a pagar 20 mil millones de dólares en plena recesión. El FMI también solicitó que los jubilados cobren menos y que se postergue en cinco años la edad de retiro. Página 12 publica a este respecto un cartón donde un funcionario le dice a su jefe que el problema reside en que las jubilaciones son muy altas y aumentan las expectativas de vida y aquél responde No se preocupe. Estamos trabajando para reducir ambas. En otro orden de cosas, el mismo diario publica una carta de un distinguido doctor en Física e investigador principal de CONICET dirigida al cónsul argentino en Nueva York con motivo de una conferencia que dará en esa sede, pagada por el gobierno, una astróloga sobre Las previsiones para Argentina del Año del Cerdo chino. En su misiva al cónsul le sugiere que le pregunte a la astróloga si a los científicos no les seguirán rebajando los sueldos reales.

***

Varias I: La prensa boliviana (como El Diario, La Razón y Página 7) informan en sus primeras páginas sobre la detención de todo el Estado Mayor de la Universidad Policial (un general y varios coroneles, presos por corrupción). El Diario informa además que 91 por ciento de la población tiene ya electricidad y La Razón reporta que el vicepresidente Álvaro García Linera sostiene que si la oposición derechista volviese al gobierno devaluaría la moneda, aumentaría las tarifas y suprimiría los bonos. El colombiano El Tiempo, ante el estallido de un coche-bomba en la Escuela de Policía, que causó muertos y heridos, el presidente dio por terminado el diálogo con el ELN y pidió a Cuba que detenga y repatrie a 10 guerrilleros que allí negociaban con Bogotá.

***

Varias II: La Folha de Sao Paulo titula que el hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro está siendo investigado por el Consejo de Control de las Actividades Financieras porque tiene muchos depósitos grandes y seguidos en su cuenta, lo cual plantea la sospecha de lavado de dinero.