Capital
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno anterior fue permisivo

Sheinbaum: hay enorme desorden en el patrimoniode la ciudad

Se revisan todos los PATR y concesiones otorgados, dice

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el programa de rescate de conjuntos habitacionales. A su izquierda, la titular de la Procuraduría Social, Patricia Ruiz Anchondo, en el edificio de gobierno.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 28

La anterior administración de la Ciudad de México permitió que diversas dependencias otorgaran concesiones y permisos administrativos temporales revocables (PATR), cuando esa es facultad que sólo compete a la Dirección de Patrimonio Inmobiliario, señaló la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

Así, la Autoridad del Espacio Público, la Secretaría de Movilidad y la Agencia de Promoción de Inversión y Desarrollo, entre otras entidades públicas, utilizaron estos instrumentos, por lo que se revisa cada uno de los que otorgaron, expresó la titular del Ejecutivo local.

Asimismo, dijo que pidió a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales que revise la situación de la cerrada de Valencia, que presuntamente desde 1997 la entonces delegación Benito Juárez entregó a la Universidad Panamericana por medio de un PATR.

Nuestro objetivo es echar adelante al gobierno; no nos podemos quedar revisando lo que hizo la administración anterior, pero no por eso no tenemos que revisar lo que nos entregaron y en muchos casos hemos encontrado un desorden muy grande, explicó.

Es el caso, por ejemplo, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que a raíz del sismo de septiembre de 2017 se mudó a un nuevo edificio, donde, señaló Sheinbaum Pardo, no hay orden en los expedientes.

Respecto del patrimonio inmobiliario, insistió, estamos revisando concesiones y PATR que se dieron por conducto de organismos que no deberían haberlos otorgado, pues formalmente la única entidad que puede hacerlo es la Dirección de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de México.

Por conducto de dichas instancias, explicó, se dieron concesiones, por ejemplo, a la iniciativa privada para el uso, aprovechamiento y explotación de los Centros de Transferencia Modal como contraprestación por la rehabilitación de dichos espacios. Una situación similar se encontró en los sistemas de actuación por cooperación promovidos por el anterior gobierno.

A lo anterior se suman casos como el de la cerrada de Valencia, en la colonia Insurgentes Mixcoac, en Benito Juárez, la cual fue entregada a la Universidad Panamericana en 1997 mediante un PATR, denunciaron vecinos de la zona.

Dicha institución cercó la citada vialidad, que es peatonal, para instalar un jardín, mientras la parte colindante con la calle Goya, que era un muro verde, se transformó en otro acceso para los estudiantes.

Los inconformes acusaron a las autoridades de la entonces delegación Benito Juárez de ceder dicha vialidad a la universidad y afirmaron que la actual administración en la ahora alcaldía, encabezada por Santiago Taboada, aún avala este tipo de acciones.