Capital
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reparan sin ton ni son casas afectadas
Foto
▲ Las obras de ampliación de la línea 12 del Metro provocaron afrectaciones en al menos 160 viviendas de la colonia Primera Victoria, en Álvaro Obregón.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 29

Una parte de las 160 casas afectadas por la ampliación de la línea 12 del Metro, en la colonia Primera Victoria, Álvaro Obregón, empezó a ser reparada sin seguir los lineamientos de la Ley de Reconstrucción, además de que las empresas sólo se han limitado a intentar resanar la mayoría de los inmuebles dañados, denunciaron habitantes.

Apenas este fin de semana, los vecinos de esta colonia bloquearon las inmediaciones de la alcaldía para exigir una reunión con su titular, Layda Sansores, ya que desde noviembre no han tenido ningún contacto con las autoridades de la demarcación ni de la Secretaría de Obras o del gobierno central, a pesar de que hay vecinos con más de un año sin poder habitar sus casas.

La alcaldesa habla en nombre de nosotros pero ni nos conoce; no sabe quiénes somos los vecinos afectados porque hasta ahora no se ha reunido con nosotros. ¿Cómo es que hablan de mesas de trabajo si ni siquiera nos han querido atender?

Los afectados pidieron una reunión con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, para retomar los acuerdos alcanzados con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos local, ya que por ahora, dijeron, no tienen certeza sobre la seguridad de las obras que se realizan ni el seguimiento de la minuta de trabajo establecida en la administración pasada.

Han avanzado como en seis casas y hay otras en las que no han hecho nada. Se demolieron dos casas y hay 18 para recimentar. Las otras 140 las califican con daños menores, pero muchas están afectadas en sus losas y trabes.

Los habitantes de la colonia Primera Victoria también denunciaron que en días recientes han ocurrido asaltos a vecinos y trabajadores de la obra, así como robos en las casas afectadas.

Hoy sólo pedimos ser escuchados, contar con la seguridad de nuestras familias y de nuestro patrimonio; exigimos una reunión con Layda Sansores, así como vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en las obras..