Capital
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Godoy ofrece modificar protocolos de actuación en violencia de género
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 30

La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que de ser necesario se modificarán los protocolos de actuación para esclarecer los delitos de feminicidio, violencia sexual y desaparición, a fin de dar resultados.

En una reunión con organizaciones civiles y familiares de mujeres y niñas víctimas de esos delitos, destacó que la actual administración tiene como meta mejorar las actuaciones ministeriales, policiales y periciales.

Se trata de erradicar los delitos cometidos en agravio de las mujeres, por lo que se instalarán mesas para revisar las carpetas de investigación y agilizar su resolución, así como determinar si los protocolos de actuación son los correctos.

Ante representantes de organizaciones civiles y familiares de víctimas de los 15 casos relacionados con la Declaratoria de Alerta de Género, señaló que se trabaja para lograr cambios estructurales que permitan hacer frente a estos delitos.

Dijo que con la organización Justicia Propersona, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio se formó un frente contra la violencia de género.

Por ello, independientemente de la resolución que tome la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la dependencia trabaja para lograr cambios estructurales con la finalidad de hacer frente a este ilícito, puntualizó.

El pasado jueves, la procuradora señaló que cabildeará para que el feminicidio se incorpore al catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, pues las mujeres no queremos que maten a otras mujeres, a nuestras hijas.

Godoy Ramos recordó que un juez de control vinculó a proceso ese día a un hombre acusado de la muerte de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado cubierto por una cobija y cartones, en la esquina de Ayuntamiento y Aranda, colonia Centro, y que presentaba traumatismo craneoncefálico.

Tras conseguir la orden de aprehensión en su contra por ese hecho y cumplida por agentes investigadores, el sujeto fue ingresado al reclusorio en espera de que se resuelva su situación legal, indicó.