El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Una tragedia innecesaria

N

o existen palabras para describir la tragedia que se vive en San Primitivo, Tlahuelilpan Hidalgo; sólo entiendo que agrega tristeza al sufrimiento de las víctimas, que no hay manera de resarcir el dolor físico, moral y espiritual de los caídos, los lesionados y sus seres queridos que hoy sufren castigo injusto, y por tanto inmerecido.

El escenario dantesco, resultado de la explosión e incendio de combustible, es una invitación a reflexionar sobre la fragilidad de la vida humana que, ante la adversidad, exige más solidaridad con nuestros semejantes; olvidar, en lo posible, las culpas de estar en el lugar inadecuado, en el momento inadecuado.

Sin duda, en esta desgracia, a consencuencia de las prácticas ilícitas promovidas por la voracidad del crimen organizado y la obtención de beneficios sin mucho esfuerzo, ha contagiado a grupos sociales que, por necesidad, pérdida de valores o confusión, se han sumado a tan abominable forma de subsistencia.

Daniel Moctezuma Jiménez

Acerca del relato de La Chata Campa

En la edición de La Jornada (17 de enero), página 14, se publicó un excelente relato de Blanche Petrich acerca de María Fernanda Campa, La Chata, quien lamentablemente falleció el 16 de enero de este año. Quiero destacar que el escrito es una muy buena síntesis de la actividad política, revolucionaria y profesional de La Chata. Relata muy bien sus luchas y acciones como militante.

Sin embargo, en un párrafo destaca que la Declaración de Morelia, que surgió de la conferencia estudiantil que creó la Central Nacional de Estudiantes Democráticos y “sigue siendo en la actualidad un documento trascendente. Pero ese mismo pronunciamiento motivó la expulsión de ambos militantes (Raúl Álvarez Garín y La Chata) del PC”.

No fue así. El documento fue una elaboración colectiva en la que participaron Raúl Álvarez Garín, Rafael Aguilar Talamantes, Walter Ortiz, Arturo Soria, Eusebio Mata, Celso Garza y se redactó durante la conferencia estudiantil.

La Chata no asistió a esa actividad por no encontrarse en el país. Yo estuve presente durante ese hecho y fue en mayo de 1963 cuando se elaboró. Fue en agosto de 1965, dos años después de la declaración, que La Chata, Raúl Álvarez, Walter Ortiz y Arturo Soria fueron reasignados a regresar a sus células, pues estaban comisionados por el comité central del PCM a auxiliar en la construcción de la JCM y ya habían cumplido.

No fue por ningún pronunciamiento que se les expulsó, nunca fueron sacados del Partido Comunista, no existe ninguna resolución política al respecto, ellos decidieron retirarse de la organización.

En 2017 nos encontramos La Chatay yo en Puebla, en el Museo de la Memoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; ella iba acompañada de Gerardo Fernández Noroña y en ese encuentro se aclaró este tema Estaban presentes durante esta aclaración Enrique Condés Lara, quien era el director del Museo de la Memoria y Rosa Roveglia. La Chata y Raúl Álvarez nunca fueron expulsados del PCM.

El fallecimiento de La Chata Campa es muy lamentable, es de las mujeres que hacen falta en México, de compromisos políticos y sociales, una verdadera militante revolucionaria con ideas comunistas, descansa en paz María Fernanda.

Rodolfo Echeverría Martínez, Chicali

Respuesta de la reportera

Es de agradecerse la carta de Rodolfo Echeverría, Chicali, aclarando –según su interpretación y su memoria– algunos hechos sobre la relación de María Fernanda La Chata Campa con el Partido Comunista y la Central Nacional de Estudiantes Democráticos en los años 60.

Acerca de que si La Chata y Raúl Álvarez Garín fueron reasignados en el PCM, se retiraron o fueron expulsados, es evidente que el debate entre los protagonistas de aquella época sigue abierto. Por mi parte, me quedo con lo que la misma María Fernanda Campa y Álvarez Garín sostuvieron sobre ese episodio en diversas ocasiones: fue una expulsión. Ellos, lamentablemente ya no pueden rebatir a quienes sostienen lo contrario.

Blanche Petrich

Un mural embodegado

En 2009, el rector de la Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra solicitó al pintor celayense Jesús Oñate Moreno realizar un proyecto de mural para esa institución. El maestro Oñate elaboró un anteproyecto de carácter didáctico, con referencia al origen y evolución del Universo y a los centros de observación astronómicos más antiguos, incluyendo los de México.

Los Misterios del Universo tiene cinco metros de ancho y nueve de alto, pintado con resina epóxica pigmentada sobre 180 láminas de acero inoxidable. Por su construcción es único en su género. Se realizó entre 2011 y 2012. Sin embargo, se instaló hasta 2013, sin ser nunca inaugurado. En 2015 se desmontó. El maestro Oñate no fue informado, desconoce cómo se hizo, las condiciones en que se encuentra y si existe la voluntad de reinstalarlo.

Reprobamos que las autoridades universitarias actúen así. Es un agravio para el autor y para el C. Empresarial de Celaya que contribuyó para su realización.

La obra se hizo para la comunidad universitaria y público en general, para todos es también una afrenta. Denunciamos esta infamia para el arte y la cultura de Guanajuato al impedir que el mural no pueda cumplir con el propósito para el que fue creado, manteniéndose oculto durante ya cuatro años.

Agustín Ramírez Agundis, Colectivo Miguel Hidalgo de Celaya, Guanajuato

Invitación

Debate sobre la Guardia Nacional

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al debate La Guardia Nacional, que presidirá y conducirá el general y doctor Francisco Gallardo Rodríguez.Martes 22 de enero, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia