Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Secretaría de Cultura federal da a conocer los nuevos cargos en el INBAL

Se comprometen a la austeridad y buen trato, como marca AMLO

Foto
▲ En el orden acostumbrado, algunos de los nuevos funcionarios del INBAL, Cristina Rascón Castro, Nina Serratos Zavala, Marisa Giménez Cacho, Mariana Munguía, Laura Elena Ramírez, Dolores Martínez Orralde, Claudia del Pilar Ortega González, Liliana Torrentera Gómez, José Julio Díaz Infante, Alberto Lomnitz, Pedro Fuentes Burgos y Judith Bonfil Sánchez. Fotos cortesía de la Secretaría de Cultura federalFoto cortesía de la Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 6

La Secretaría de Cultura federal (SC), por conducto de su vocero, informó ayer acerca de nuevos nombramientos en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En un comunicado enviado por WhatsApp, se señala que quienes asumen los distintos cargos directivos tiene el compromiso de atender con profesionalismo y honestidad sus funciones, basadas en la política de austeridad, combate a la corrupción, inclusión social, igualdad de género y buen trato que ha marcado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al no ser informada por el vocero de la SC, Antonio Martínez, de que emitiría el boletín, la directora del INBAL, Lucina Jiménez, resultó declarando, a la misma hora (en el homenaje en el Museo Nacional de Arte al recién fallecido pintor José García Ocejo), la versión de que tales nombramientos serían dados a conocer hasta este lunes.

Resulta relevante, porque todos los nombramientos anunciados son de su competencia. Los nuevos funcionarios forman parte del equipo de trabajo de Jiménez.

Los nombramientos se realizaron por acuerdo entre la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la directora del INBAL.

De acuerdo con el documento difundido por el vocero de la SC, en la Subdirección General de Bellas Artes, instancia de la que dependen las coordinaciones nacionales de las distintas disciplinas artísticas, así como los grupos artísticos que constituyen parte de la riqueza del INBAL, se nombró a la maestra en historia del arte, Laura E. Ramírez Rasgado.

El abogado Pedro Fuentes Burgos, quien se desempeñaba en el Tribunal de Justicia de Ciudad de México, será el responsable de la Subdirección General de Administración del instituto.

Escuelas, sin cambios

En la Subdirección del Patrimonio Artístico Inmueble, ha sido designada la arquitecta Dolores Martínez Orralde, quien se desempeñaba como directora de Arquitectura; mientras en la Subdirección de Educación e Investigación Artística, queda como titular la maestra Claudia del Pilar Ortega González.

Otros nombramientos son: Judith Bonfil Sánchez, a cargo de la Dirección de Análisis y Seguimiento; Verónica Martínez García será la coordinadora de la oficina de la Dirección General; la periodista Lilia Torrentera Gómez es la nueva directora de Difusión y Relaciones Públicas, con la misión también de promover la participación de la población en la vida artística del país

La escritora, economista y traductora literaria Cristina Rascón Castro, fue designada al frente de la Coordinación Nacional de Literatura. En la Coordinación Nacional de Artes Visuales fue nombrada Mariana Munguía Matute, quien se desempeñaba en el ámbito de la sociedad civil y tendrá a su cargo la coordinación de los 18 museos que dependen del INBAL.

Marisa Giménez Cacho dirigirá la Coordinación Nacional de Teatro; Nina Serratos Zavala será la titular de la Coordinación Nacional de Danza y José Julio Díaz Infante es el nuevo titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

El boletín de la SC informa que habrá un Laboratorio de Gestión y Colaboración Artísticas destinado al fortalecimiento de las habilidades de gestión de las prácticas artísticas de grupos y compañías artísticas, a fin de impulsar nuevas formas de gestión, circulación, promoción y disfrute de su trabajo artístico, incluyendo el aprovechamiento más eficiente y equilibrado de estímulos fiscales como Efiartes.

También se crea el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad, a cargo de Alberto Lomnitz, ex coordinador nacional de Teatro.

En el transcurso de la semana, puntualiza el boletín, la SC informará, ahora sí, a través del INBAL, otros nombramientos y confirmaciones en las compañías artísticas, museos y centros culturales de los estados. “Los nombramientos de titulares de Grupos Artísticos, Orquestas y Ensambles se dará a conocer al concluir los diálogos y análisis en proceso.

En las Escuelas y Centros de Investigación que dependen del INBAL, continuarán sus periodos académicos con quienes actualmente ocupan cargos directivos, toda vez que se respetarán los procesos y normas establecidas para el nombramiento de titulares.

Por esta razón, en fecha próxima se dará a conocer la convocatoria para el nombramiento de la persona que dirigirá el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Carlos Chávez, concluye el comunicado.