Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El pozo, la flauta y los 3 cuervos, historia de amor contada por medio de música

El montaje, que recurre al teatro de sombras, promete encantar al público, expresa Marisa Canales

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. a10

El poder de los sonidos que emergen de la flauta son los vehículos para transmitir ideas y sentimientos y combatir la maldad, esto en la adaptación libre de un cuento alemán, que data del siglo XIX, el cual se escenificará en el Centro Cultural Helénico.

El pozo, la flauta y los tres cuervos aborda la historia de una reina que amaba profundamente la música, además de que recurre al teatro de sombras y a un quinteto de alientos para develar cómo se las arregla el viento para platicar un cuento, sólo con sonidos, explicó Marisa Canales, flautista y productora del montaje.

Destreza de los artistas

Esta espectacular obra, es mágica, porque el teatro de sombras ofrece un gran atractivo: al sobresalir las siluetas de los personajes en una pantalla blanca parecería que el espectador está viendo un video, gracias a la destreza de los artistas que hacen los movimientos con figuras recortadas en cartón.

La historia describe la vida de una familia real que festeja los 15 años de la princesa. Después de la intempestiva llegada de su hermana gemela, la reina cae enferma de gravedad. En su lecho de muerte bendice a sus hijos tocando su adorada flauta.

Luego, ante la ausencia de la madre, prosiguió Canales, un oscuro poder acecha a los integrantes de la familia.

En el teatrino se observa al rey perder su corona, los hijos son transformados en cuervos y la princesa es recluida en un calabozo y condenada a muerte, pero gracias a la fidelidad entre hermanos, al valor de la jovencita y la bendición de la madre logran recobrar la felicidad.

Talento mexicano

Participa el quinteto de alientos S.R., creado en 2013 por jóvenes del Conservatorio Nacional de Música y dirigido por la flautista Mirella Martínez, cuyo propósito es mostrar el talento mexicano en el mundo y abrir espacios de trabajo para intérpretes; además, cuenta con un extenso y ecléctico repertorio de distintas nacionalidades y épocas.

Foto
▲ En la puesta en escena, que se presentará en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, participa el quinteto de alientos S.R., creado en 2013 por jóvenes del Conservatorio Nacional de Música y dirigido por la flautista Mirella Martínez.Foto cortesía de la producción

Este quinteto destaca porque ha renovando el formato de concierto al colaborar con solistas, cuentacuentos, obras de teatro, poetas, además de realizar actividades interactivas con el público, ahora se suma al trabajo de la compañía Inimandi Títeres.

El pozo, la flauta y los tres cuervos es la primera puesta en escena de Urtext Producciones con títeres de sombra y el quinteto de alientos. Personas de todas las edades pueden disfrutar con esta historia que promete encantar a todos los espectadores.

Así, puntualizó Marisa Canales, con música y mágicas imágenes se cuenta una historia de amor y solidaridad, en la cual triunfa el bien sobre el mal y la valentía sobre la cobardía.

Inimandi Títeres está integrada por Carmen Solís, Félix Betanzos y María Solís, quienes son diseñadores, realizadores, actores y guionistas de obras de títeres que han participado en diversos festivales nacionales e internacionales, así como con orquestas en diversos recintos y universidades. Ellos hacen maravillas al mover los títeres de sombras: el movimiento del caballo o el de la reina cuando levanta los brazos para tocar la flauta, no das crédito del hermoso momento que representan.

El montaje se estrenará el 2 de febrero a las 13 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Las funciones serán sábados y domingos a las 13 horas, hasta el 24 de marzo.