Estados
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paga promedio en Coahuila, mayor a la decretada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 26

Saltillo, Coah., El incremento del salario mínimo a 176.72 pesos en la frontera norte contrasta con el promedio salarial vigente en Coahuila, de 351.59 pesos diarios, según un informe de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Los municipios coahuilenses de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo fueron incluidos en el programa del gobierno federal para elevar el ingreso de los trabajadores en el norte del país.

De acuerdo con la Conasami, al cierre de 2018 Coahuila fue el sexto estado con mejores salarios, con un promedio de 351.59 pesos diarios, sólo por debajo de la Ciudad de México, Campeche, Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí.

Coahuila fue la tercera entidad con el mayor incremento real de salario, de 0.9 por ciento. De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en 2018 Coahuila, Chihuahua y Nuevo León fueron las tres entidades con menos empleo informal, con rangos de 35.6 a 36.7 por ciento.

La Secretaría de Trabajo estatal informó que en 2017 el estado ocupó el cuarto sitio nacional con las empresas que mejor pagan a sus empleados, con un promedio de 11 mil pesos mensuales.

Sin embargo, según información publicada en el portal de la consultora estadunidense Indeed, “el salario promedio para obreros en Coahuila es de unos 6 mil 14 pesos mensuales, 28 por ciento más que el promedio nacional.

Para el secretario de Economía en Coahuila, Jaime Guerra, la clave de que los trabajadores cuenten con salarios por encima del promedio nacional está en la atracción de empresas de la industria especializada, en buena medida relacionada con el sector automotriz.

Refirió que de enero a noviembre de 2018 se generaron 48 mil 115 empleos formales, cifra récord en Coahuila, gracias, dijo, a las misiones comerciales a Corea, en tres ocasiones a China, así como a Inglaterra, Alemania y Canadá.