Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados se proponen una regulación precisa de la Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 10

Morena, PRI y MC en la Cámara de Diputados plantearon una regulación precisa de la actuación de la Guardia Nacional (GN), que permita a sus elementos contar no sólo con adiestramiento, sino con protocolos que les permitan responder a todas las formas de delincuencia, así como definir las leyes de registro nacional de detenciones y del uso legítimo de la fuerza.

Dolores Padierna (Morena), vicepresidenta de la mesa directiva, planteó que la ley de la GN puede reafirmar y esclarecer cualquier duda sobre el mando civil.

También se pueden considerar los requisitos para ser titular de la guardia y aun ampliar las fortalezas del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El secreto debe ser ir más allá de una ley orgánica, por lo novedoso de la institución, señaló.

Sobre la ley del registro de detenciones, refirió que si bien distintos ordenamientos prevén la creación de bancos de datos, como el de víctimas o personas desaparecidas, la clave está en definir responsables de las bases de datos y sanciones en caso de desacato.

Además, se deben unificar los criterios, pues muchas bases de datos fracasan por la multiplicidad de formularios, y que la información se actualice en tiempo real para dar certeza de los horarios de detención y el término constitucional.

Acerca de la ley sobre el uso de la fuerza, recordó que la Suprema Corte ya tuvo una discusión en la materia por los abusos policiacos perpetrados en Atenco. Refirió que pocas entidades, como Ciudad de México, cuentan con una ley de ese tipo y a escala federal sólo existían las circulares de la Secretaría de Gobernación a la Policía Federal.

Distinguir los procedimientos de detención y el uso de la fuerza en cada etapa es vital. Hay elementos de policía con facultades abusivas del uso de la fuerza, como Estados Unidos. Otras policías, como la nuestra, están muy limitadas a ejercerla en la práctica. Esta ley puede ser modelo para todas las corporaciones policiales, indicó.

Martha Tagle (MC) planteó que la ley sobre uso de la fuerza debe prever la actuación ante las situaciones de seguridad que encarará la guardia, y la ley orgánica de ésta incluso considerar policías especializados.

Opinó que, tras la actuación militar en Tlahuelilpan, queda claro que se requiere una ley del uso de la fuerza, sobre todo para regular mecanismos de respuesta de la guardia. Es decir, abundó, nadie reclama una intervención para confrontar a la población, sino para resguardarla y alertarla sobre riesgos, acordonar la zona, minimizar daños. “Obviamente se requerirán otros usos de fuerza, dependiendo de las situaciones que enfrenten.

Por ello es que la disciplina y formación militar no ayudan a responder a hechos como el de Tlahuelilpan. Los militares que acudieron no actuaron porque esa es su instrucción y a nadie se le ocurrió enviar a personal de protección civil, dijo.