Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa registro en Tapachula

Sin documentos, transita grupo de mil migrantes por Oaxaca

En Chiapas, 4 mil 511 centroamericanos tramitan tarjeta humanitaria para ingresar al país

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 13

Durante las primeras horas de ayer arribó un primer contingente de mil centroamericanos a territorio oaxaqueño, por el municipio Chahuites, a bordo de 13 autobuses; después continuaron su trayecto, algunos a pie sobre la carretera federal Panamericana, otros pidieron aventones, para luego reunirse en Tapanatepec.

La caravana arribó al estado de Oaxaca después de salir, alrededor de las 4:30 horas, del poblado de Huixtla, Chiapas; otro contingente mayor continúa en la entidad chiapaneca con miras a llegar al poblado de Mapastepec y podría ingresar este lunes a territorio oaxaqueño.

En Tapanatepec los migrantes se refugiaron en el auditorio principal, en el parque central y otros sobre banquetas de las calles colindantes con el centro de la población; y de inmediato se instaló una mesa de registro para conocer a detalle el número de niños, jóvenes, adultos y mujeres que acompañan a esta caravana.

Personal de la Coordinación de Protección Civil en el Istmo y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fueron los únicos que recibieron a los migrantes, además de que los elementos policiacos municipales también estaban al tanto de lo que requerían.

Mientras, en Tapachula, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que al corte de este domingo se habían registrado 4 mil 511 centroamericanos –de los que 3 mil 597 son hondureños– para solicitar la tarjeta migratoria por razones humanitarias para permanecer en México, de las cuales se habían entregado 28 hasta las 15 horas.

Fuentes gubernamentales dijeron que los integrantes de la caravana que ya se encuentra en Tapanatepec, Oaxaca, son hasta ahora los únicos que sin documentación migratoria avanzan por territorio mexicano hacia la frontera norte.

Otro contingente de 400 o 500 permanece en el parque de Tapachula, donde este domingo empleados de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados colocaron mesas y los registraron para que obtengan la tarjeta en un plazo de cinco días. Las fuentes comentaron que más de 3 mil personas están en la frontera esperando la respuesta a la solicitud que hicieron al gobierno mexicano para que les dé la tarjeta por razones humanitarias, con la que podrán transitar por el país o buscar trabajo. Los registros continuaron este domingo.