Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En seis meses, plan nacional de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 15

A diferencia de sus antecesores, el gobierno federal tiene claro que la violación a los derechos humanos en el país es permanente, por lo que se necesita de instrumentos extraordinarios para atender esa crisis. Por ello, ya se trabaja en el plan en la materia que contiene 10 ejes centrales en que se deberá actuar de inmediato.

Así lo señaló Félix Santana, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, quien informó que el objetivo es identificar los niveles de incidencia delictiva por regiones para detectar dónde se presentan de manera reiterada violaciones a las garantías fundamentales de los ciudadanos.

El funcionario participó en un conversatorio sobre desapariciones organizado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos y otras agrupaciones. En ese marco, detalló a este diario que ya se trabaja en el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH), que deberá presentarse el segundo semestre de este año.

Esta política, subrayó, contará con 10 líneas centrales: ejecuciones extrajudiciales o sumarias; tortura; desapariciones forzadas; violencia contra las mujeres; feminicidio; trata de personas; discriminación; atención a niños, niñas y adolescentes; una categoría que no se tenía en la palestra pública, como son los desplazados, y agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.

Indicó que las instancias correspondientes, en particular la Subsecretaría de Derechos Humanos –que dirige Alejandro Encinas–, trabajan en un diagnóstico para combatir la crisis que en esta materia enfrenta México; al mismo tiempo se analizan posiciones internacionales que ubican al país en una condición de emergencia.

¿Cómo estamos pensando o qué criterio estamos construyendo para lo que será el PNDH?, básicamente tiene 10 líneas generales, en las que estamos desarrollando diagnósticos con un elemento particular: la territorialización de incidencia delictiva en todo el país. Nuestra hipótesis es que a partir de que identifiquemos municipios donde se presentan violaciones a garantías fundamentales de manera reiterada, podremos generar un mecanismo de intervención territorial para actuar de una forma muy puntual.

Agregó que también se tiene una visión internacional a fin de conocer cómo se observa desde el exterior a México en torno a estos 10 lineamientos. La generación de alertas de Estados Unidos, España, Alemania y otras naciones de Europa nos tiene como un Estado muy cercano a una condición de emergencia en derechos humanos.