Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé el INEE regreso de venta de plazas si se elimina ese organismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 32

Con una decena de mensajes en las cuentas de sus redes sociales, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) continuó la campaña En Educación, #ACiegasNo,#AutonomíaSí, mediante el cual defiende su existencia y autonomía, además de que llama al Poder Legislativo a dejar esta tarea de valorar fuera de la autoridad educativa.

En diversos mensajes, el INEE alertó sobre la pretensión de desaparecerlo; afirmó que el derecho a la educación está en riesgo, y que sin un organismo independiente regresará la venta de plazas docentes al sistema de formación nacional.

“Sin un organismo independiente que evalúe la calidad de la educación en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) será juez y parte en la tarea de garantizar evaluar la educación: autonomía.inee.edu.mx/ #ACiegasNo #AutonomíaSí #EquidadEducativa”, dice uno de los mensajes.

Hoy lunes, los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE fijarán su posicionamiento sobre la iniciativa de reforma a los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución, propuesta por el Ejecutivo federal, y presentará un análisis del presupuesto asignado a educación.

Aprender de la experiencia

En esta misma actividad se presentará oficialmente la campaña En Educación #ACiegasNo, #AutonomíaSí, mediante el cual el INEE hace un llamado a la sociedad y a los legisladores para aprender de la experiencia: la evaluación debe estar fuera de la autoridad educativa para que cumpla no sólo con su función de contrapeso, sino con la tarea de garantizar que la calidad y la equidad educativa se cumplan.

De hecho, esta campaña del INEE comenzó el pasado viernes en su portal, cuyo mensaje se centra en defender su existencia con argumentos como la importancia de tener un organismo autónomo e independiente en el Sistema Educativo Nacional con facultades de vigilancia en esta materia.

La campaña En educación, #ACiegasNo,#AutonomíaSí se da anterior a la discusión en el Congreso de la nueva propuesta educativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y entre los cuales plantea la desaparición del INEE y crear el Centro Nacional de Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Evaluación.