Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Becas y escuelas para prospectos

Asignan $75 millones al plan de marcha de Bernardo Segura
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. a12

Recuperar el prestigio de la marcha y formar futuros medallistas es parte del proyecto que Bernardo Segura planteó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el cual estará apoyado con una partida de 75 millones de pesos al año y tendrá el cargo de comisionado sin cobrar.

El diputado mexiquense destaca que el programa nacional para el deporte que practicó tendrá como coordinador general al ex marchista Alberto Cruz y se contempla la contratación del entrenador cubano Rigoberto Medina, quien llevó al guatemalteco Érick Barrondo al subcampeonato olímpico en Londres 2012, además de abrir escuelas en distintas regiones del país.

No es algo nuevo, la prioridad será que los deportistas tengan la certeza de que nada les faltará este año. Que los apoyos fluyan y que no estén preocupados, porque contarán con becas generosas, desde mil 700 a 5 mil pesos, afirma el medallista olímpico de bronce en Atlanta 1996.

Detalla que del presupuesto asignado se destinarán 12 millones de pesos para las becas de los andarines; 10 millones para el salario de entrenadores y grupos multidisciplinarios; 10 millones a campamentos; 10 millones para giras nacionales y al extranjero; 10 millones en la realización de torneos, y 5 millones para equipamiento deportivo.

Luego de varias reuniones que sostuvo con el equipo de trabajo de la titular de la Conade, Ana Guevara, con Édgar González y Miguel Torruco, quienes serán los comisionados en beisbol y boxeo, respectivamente, espera la fecha para el anuncio oficial del proyecto que les pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No quiero ser totalitario, ni impositivo, sino incluyente. En 2019 habrá trato especial y todos tendrán el respaldo para que trabajen, porque para 2020 haremos un análisis y se quedarán los que den resultados. Ese es el compromiso; les vamos a exigir mucho y se los hice saber en una reunión a los entrenadores y este viernes se lo diremos a los deportistas, expone Bernardo, quien añade que Vladimir Ortiz será el metodólogo en la disciplina.

Las escuelas estarán en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas, estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz y Chiapas.

Harán visorias para detectar a 300 y 400 elementos que tendrán escuela y becas, de los cuales saldrán los 15 mejores de cada rama y competirán en el primer Campeonato Nacional de marcha.