Economía
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pesimismo entre empresarios
Foto
▲ Fuerzas especiales de seguridad de Suiza resguardan la integridad de los participantes en el foro.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 15

Davos. Suiza. Presidentes ejecutivos de empresas de todo el mundo se han vuelto más pesimistas sobre el panorama económico internacional, debido a las disputas comerciales y las tensas relaciones entre las principales potencias, según un sondeo realizado en la víspera del Foro Económico Mundial en Davos.

Una encuesta de PwC a mil 400 jefes de empresas encontró que 29 por ciento cree que el crecimiento económico global bajará en los próximos 12 meses, seis veces más que el año pasado y el porcentaje más alto desde 2012.

El cambio más notorio ocurrió entre líderes empresariales de Estados Unidos, donde el optimismo se redujo a 37 por ciento de 63 por ciento hace un año en el contexto de una desaceleración económica y una guerra comercial con China.

La proporción de directores de compañías que cree que la tasa de crecimiento se reducirá subió significativamente en todas las regiones, y esto se tradujo en una caída de las expectativas de los líderes industriales de que sus empresas puedan aumentar los ingresos tanto a corto como a mediano plazos.

Bajo perfil mexicano

Una delegación de 15 empresarios mexicanos participa en la 49 edición del Foro Económico Mundial de Davos, que comienza hoy con el lema Globalización 4.0. Cómo diseñar una arquitectura global en tiempos de la cuarta revolución industrial.

Entre los participantes de México figuran el presidente de Femsa, Eduardo Padilla; el vicepresidente de Coppel, David Coppel, y el presidente de Alquimara, Juan Gilberto Marín. También asisten el presidente de la química Mexichem, Daniel Martínez; la presidenta de Manpower Group para Latinoamérica, Mónica Flores, así como el presidente del directorio de la inmobiliaria Marhnos, Nicolás Mariscal.

La titular de Economía, Graciela Márquez, y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, cancelaron sus participaciones.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, encabeza la delegación gubernamental mexicana.

(Con información de Notimex)