Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El flamenco, paisaje de colores, sonidos y emociones: Marién Luévano

La bailaora presentará su espectáculo Alma en el Lunario

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 7

La bailaora Marién Luévano ha andado infinidad de caminos, pero ahora recorrerá los siete puntos que se unen en el espacio y forman el eje donde reside el alma para contar historias y develar su espíritu en el arte del flamenco.

Con seis artistas en escena, Luévano presentará Alma el 31 de enero, en el Lunario del Auditorio Nacional, con una selección de su material coreográfico, a la vez que compartirá sus experiencias de más de 20 años dedicada a esa disciplina, la cual la ha llevado a ser lo que es, con un pasaje de distintos colores, sonidos y emociones.

En esta ocasión, explicó, los movimientos serán hacia el norte, sur, este, oeste, arriba o abajo y, en el centro, es donde se encuentra el alma, donde se conjunta todo. Cada uno de esos puntos está regido por una danza o un paisaje musical y tiene un propósito distinto, que se relaciona con un palo del flamenco.

El programa, con dirección escénica de Nora Manneck, reflejará lo que la bailaora siempre ha deseado con su arte. Quiero encontrar ese centro. El tema que escogí tiene que ver directamente conmigo, con lo que soy y mi constante búsqueda de diversos lenguajes. En cada danza espero que se vea mi espíritu.

Acompañarán a Luévano los músicos Ulises Martínez (dirección musical y violín), Fernando Soto (guitarra) y César Martínez (contrabajo), así como Mario y José Díaz en el cante.

Marién Luévano explicó que durante más de dos décadas de disciplina y trabajo he formado un estilo, basado en la tradición del flamenco y la búsqueda de un lenguaje propio, por el cual he experimentado otras corrientes de danza y música para nutrir mi baile con técnicas, ideas e instrumentos que enriquezcan su esencia en el escenario.

Foto
He experimentado otras corrientes de danza y música para nutrir mi baile con técnicas, ideas e instrumentos que enriquezcan su esencia en el escenario, señala Marién Luévano, quien dará su función el 31 de enero en el recinto ubicado en Reforma 50.Foto cortesía de la bailaora

Luego de la presentación en el Lunario, la también coreógrafa viajará a España y Francia, donde participará en algunos festivales y hará colaboraciones con otros artistas. Siempre he sido medio aventurera y durante los tres meses que estaré por Europa espero hacer diversas cosas. Estos viajes, agregó, han sido indispensables para aprender y complementar su conocimiento del flamenco, el cual también difunde en el foro cultural Hojas de Té México, del que es confundadora.

Fundó su compañía en 2005

Nacida en Torreón, Coahuila, la bailaora fundó su compañía en 2005, con la que se ha presentado en el Teatro de la Danza, en el Centro Nacional de las Artes, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Palacio de Bellas Artes, así como en numerosos festivales y recintos de España y Canadá.

Entre otros espectáculos que forman parte de su repertorio destacan Un poquito de compás, Mar, Teoría y juego del duende, Un momento en el silencio y Sonidos del desierto.

Mientras tanto, Marién Luévano mostrará su Alma el jueves 31 de enero a las 21 horas, en el Lunario, ubicado en Reforma 50, costado poniente del Auditorio Nacional.