Estados
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan un cuerpo

Entre amenazas, se inicia en Guerrero búsqueda nacional de desaparecidos
Foto
▲ Integrantes de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, acompañados de funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y peritos de la Procuraduría General de la República, hallaron los restos de una persona en el punto conocido como La Antena de los Timbres, en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero.Foto Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 23

Colectivos integrados por personas con familiares ausentes iniciaron este lunes la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, en Guerrero; la exploración dio como resultado el hallazgo de un cuerpo en el punto conocido como La Antena de los Timbres.

La actividad se inició por la mañana en el punto referido, ubicado a unos tres kilómetros de la caseta de cobro de Paso Morelos, en un ambiente de tensión debido a rumores que han proliferado en distintos medios acerca de presuntas amenazas por parte de grupos criminales a los integrantes de la brigada.

Mario Guevara, del colectivo Los Otros Buscadores, Buscando Vida entre los Muertos, explicó que el cuerpo corresponde a un hombre; estaba maniatado y boca abajo. Guevara reveló que llegaron al lugar gracias a dos testimonios que les dieron referencias.

Mencionó que suspendieron su visita a los municipios de Cocula y al poblado de Metlapa, en Iguala, por las amenazas recibidas. Teníamos un plan, pero por seguridad de nosotros se suspende. Y si alguien nos dice que no nos metamos, no entramos. Tampoco venimos armados.

Guevara, quien busca a su hermano Antonio, mencionó que la brigada la integran familiares procedentes de 20 entidades que buscan a sus desaparecidos. Por lo pronto dijo que acudirán a la zona de minas del municipio de Taxco, donde se encontraron más de 50 cuerpos (en años recientes).

Durante la búsqueda, los grupos estuvieron resguardados por elementos de la Gendarmería y de la Policía Federal. Las actividades continuarán hasta el próximo primero de febrero en Huitzuco, Taxco y Chilpancingo. Sólo en Guerrero existe una cifra de 21 mil 684 personas desaparecidas.

En tanto, María Herrera Magdalena, del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, del estado de Veracruz, manifestó que forma parte de todas las organizaciones, que ya suman 62, a fin de reforzar la brigada y hacer menos el dolor.

Herrera, quien tiene cuatro de sus hijos desaparecidos, añadió: Quiero decirles que ahora estamos buscando a todos los hijos, padres, madres y hermanos que faltan en los hogares.

En Tamaulipas, agrupaciones que también buscan a sus familiares ausentes informaron que respaldan a Luis Héctor Salinas Rodríguez, hijo de la activista Míriam Rodríguez, de San Fernando, para que ocupe el cargo de comisionado para la Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas. Es necesario que ese cargo lo ocupe una persona que conozca el dolor de las víctimas, expresaron.

Guillermo Gutiérrez Riestra, dirigente del colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos en Ciudad Victoria, indicó que los organismos civiles están preocupados tras enterarse de que dos de los aspirantes a ese cargo trabajan en la procuraduría tamaulipeca, por lo que demandaron al Congreso estatal que esa función la desempeñe un familiar de la víctimas; por ello respaldamos al hijo de doña Míriam, acotaron.