Estados
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Testigos no acreditados

Irregularidades en juicio a queretana presa por abortar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 24

San Juan del Río, Qro., En la reposición parcial del juicio contra Dafne McPherson Veloz, sentenciada a 16 años de prisión por el homicidio de su bebé tras un parto fortuito en febrero de 2015, ocurrido en la tienda Liverpool donde laboraba, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó como pruebas los testimonios de un médico forense que dijo que para sus peritajes se documenta en Internet, y una perita en sicología forense que no cuenta con cédula profesional.

Durante seis horas, en el juzgado penal de este municipio, la defensa de Dafne presentó a tres testigos para acreditar que ella desconocía de su embarazo por padecer síndrome de ovario poliquístico y no hipotiroidismo como se dijo inicialmente, por lo que su bebé, de ocho meses de gestación, no recibió atención de emergencia ginecobstétrica.

La FGE, en tanto, presentó al médico forense Isaac Filisola Bover, quien, sin acreditarse como ginecólogo, habló sobre violencia obstétrica, síntomas y signos para identificar un embarazo y del padecimiento de ovario poliquístico; incluso mencionó que en Internet hay abundante información en la que puede sustentar sus dichos.

Respecto a cómo incorporó la perspectiva de género en el peritaje sobre la acusada, indicó que para redactar un informe se basa en el método científico sin observar diferencias entre hombres y mujeres, pues no hay hombres embarazados.

En su turno, Alma Angélica Avilés Salazar, perita en sicología forense de la FGE dio una amplia explicación sobre las diferencias entre su especialidad y la siquiatría, porque un siquiatra presentó un informe sobre la negación del embarazo que padeció Dafne.

Los abogados de la acusada le preguntaron por su cédula profesional para acreditar su labor, pero no la presentó.

En favor de Dafne, el médico siquiatra Emanuel Santos rechazó que la acusada conociera sobre su embarazo, con fechas y datos de las revisiones médicas que tuvo en la enfermería de la tienda donde trabajaba. En esas revisiones hubo detección de síntomas, pero nunca un diagnóstico de embarazo.

Además, señaló que Dafne fue estigmatizada socialmente por acusarla de aborto y luego de homicidio calificado, lo cual la llevó a una crisis emocional que requirió tratamiento siquiátrico.

Entre los testigos de Dafne estuvo el médico cirujano partero César Ruiz Cruz, quien presentó fragmentos de las videograbaciones de las cámaras de seguridad de la tienda donde se observa que en 30 minutos ocurrió todo, pero nadie la auxilió. Este martes continuarán los alegatos.