El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide apoyar y sostener a pueblos olvidados

P

or medio de El Correo Ilustrado solicito se añada una postdata a mi artículo de este domingo, escrito desde el viernes pasado. Tras el bochorno y la indignación que nos han traído las revelaciones del gobierno sobre el huachicol y sus saqueos, nos avasalla hoy la tragedia en Tlahuelilpan (71 y sigue).

Como si fuera castigo del cielo caen sobre nosotros, no sólo los fallecidos y heridos por la explosión y el incendio, sino el hecho de que las fuerzas del orden no hayan intervenido oportunamente para evitar un conflicto. El desmantelamiento del Estado se vuelve evidencia bruta y brutal y la orfandad la nueva normalidad.

Pienso que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe dirigirse a las comunidades que practican el maldito huachicoleo para, luego de hacerse cargo de su ingente necesidad y carencia, advertirles que se trata de una actividad delictiva y de enorme y letal peligro. Debe conminarlos a dejar atrás ya esa nefasta tarea.

Nosotros, los demás, debemos tomar nota de la enormidad de la tragedia y comprometernos para colaborar con lo que sea para que no vuelva a ocurrir. Si queremos que el campo mexicano subsista y produzca, solía decirnos nuestro querido y añorado Arturo Warman, el México no rural tiene que hacerse cargo. Pues llegó la hora, y hay que constituir tantos fideicomisos como hagan falta para apoyar y sostener a esos pueblos y comunidades olvidadas, salvo cuando la tragedia cae sobre ellas.

Rolando Cordera

¿Dónde buscamos la justicia y la razón?

Cada instante que ha pasado y pasa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se tiene que registrar lo extraordinario; casi sin sorpresa va urdiendo en la ruinas del régimen, al que se echó contundentemente en las elecciones del 1º de julio de 2018. Cada piedra que se mueve enseña y huele a la más concentrada putrefacción que hasta la antropología vomita.

La mezcla carroñera de la oligarquía política y financiera devela a una clase sin límites de ambición, el atraco total a una nación con el descaro criminal que todavía se atreve con sus pocos vocingleros a exigir justicia, ¡qué moralina! Sin embargo, el privilegio con que la naturaleza dotó de grandes riquezas a nuestra nación todavía es merodeada por el chacal insaciable, de priístas y panistas, en complicidad con la delincuencia.

Así lo constatamos en la estela, que a lo largo y ancho del país, han dejado sus hurtos y costumbres. Así se constata con las decenas de muertes por la explosión, en un patético y catártico festín del saqueo de huachicol, en Tlahuelilpan, Hidalgo, el viernes.

El absurdo por excelencia, la inconsciencia en gala de imprudencia, el eterno retorno a la barbarie, la depredación. ¿Dónde buscamos nuestra justicia y la razón?, ¿acaso en la contemplación, en la exigencia al nuevo gobierno, o en nosotros todos por permitirlo? Qué pena.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

¿Quién mató a Tlahuelilpan?

Fue una ráfaga de fuego que mató a hombres, mujeres y niños que buscaban saciar otra sed, escriturada en los veneros del diablo.

Los soldados portaban armas que no dispararon.

Llegó el Comendador y prometió encontrar la verdad.

¿Quién mató a Tlahuelilpan?

¡Tlahuelilpan, señor!

José María Martinelli

Precisiones a texto sobre La Chata Campa

Con motivo de la lamentable muerte de Fernanda Campa, La Chata, intachable militante de izquierda y nuestra colega en la Universidad Autónoma de Ciudad de México, se le ha recordado a raíz del relato sobre su vida, escrito por Blanche Petrich y publicado en La Jornada, el 17 de enero, por ciertos hechos en que participó.

Un comentario es el de Rodolfo Echeverría, Chicali (La Jornada, 21 de enero), que se refiere a la redacción de la Declaración de Morelia de mayo de 1963, documento programático discutido y aprobado en una conferencia estudiantil realizada en la citada ciudad michoacana, de donde surgió después la Central Nacional de Estudiantes Democráticos. Echeverría dice que La Chata no participó en su redacción. Después, apunta que el documento fue resultado de una elaboración colectiva, lo cual es indudablemente correcto.

Sin embargo, se le escapó decir que hubo una comisión de redacción encargada de escribir el documento, constituida específicamente por cuatro participantes a la conferencia estudiantil, quienes lo firmaron y lo publicaron. Ellos fueron: David Aguilar Mora, Raúl Álvarez Garín, Antonio Haro y Walter Ortiz Tovar. Estos datos se pueden consultar en uno de los apéndices del libro de José René Rivas Ontiveros, titulado La izquierda estudiantil en la UNAM”, publicado por la UNAM y Miguel Ángel Porrúa, 2007.

Manuel Aguilar Mora

Exigen localizar a una estudiante del IEMS

El 9 de enero desapareció Mariana Nolasco Martínez, estudiante del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) plantel Iztapalapa 4. Aunque ya fue emitida la Alerta Amber aún no se tiene noticia de su paradero.

Docentes y trabajadores administrativos de diversos planteles del IEMS exigimos a la procuradora de Ciudad de México, Ernestina Godoy, activar todos los protocolos de búsqueda y hacer todas las diligencias e investigaciones necesarias para localizarla pronto. Asimismo, exigimos a la directora general del IEMS, Silvia Jurado Cuellar, hacer lo propio y colaborar en conjunto con las autoridades. A ambas les exigimos comunicación, respeto y cercanía con la familia de la joven en este difícil proceso. Como comunidad del IEMS seguiremos este proceso y hacemos votos por que Mariana sea encontrada pronto y con bien.

Ismael Hernández Lujano y 52 firmas

Invitación

Debate: La Guardia Nacional

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al debate La Guardia Nacional, que presidirá y conducirá el general y doctor Francisco Gallardo Rodríguez.Hoy martes, 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia