Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca renegociar con Bruselas

Plantea Theresa May cambios en relación con Irlanda para el Brexit

Ya se firmó el mejor acuerdo posible, reitera la UE

Foto
▲ Al centro, un manifestante en favor del Brexit con la bandera británica; al fondo, partidarios de permanecer en la Unión Europea, ayer afuera del Parlamento, en Londres.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 21

Londres. Para sacar a Reino Unido del caos político del Brexit tras el aplastante rechazo de su acuerdo, la primera ministra Theresa May propuso este lunes un nuevo plan consistente en modificar el punto más conflictivo y volver con éste a Bruselas.

El denominado backstop, mecanismo destinado a evitar la reinstauración de una frontera entre Irlanda –país miembro de la Unión Europea (UE)– y la provincia británica de Irlanda del Norte, fue responsable del estrepitoso fracaso de May ante el Parlamento el pasado martes.

Menos de una semana después, la dirigente conservadora volvió ante los diputados con una nueva propuesta consistente en encontrar una solución a la cuestión irlandesa aceptable por la mayoría.

Esta semana seguiré hablando con mis colegas para considerar cómo podríamos cumplir nuestras obligaciones con los ciudadanos de Irlanda del Norte e Irlanda de una forma que pueda obtener el mayor apoyo posible en la cámara. Y luego volveré a llevar las conclusiones de estos debates a la UE, anunció.

Los diputados rechazaron el martes pasado el acuerdo que May negoció durante año y medio con Bruselas: 432 votaron en contra –incluidos 118 rebeldes conservadores– y sólo 202 lo hicieron en favor.

Esos mismos rebeldes, además del pequeño partido norirlandés Partido Unionista Democrático (DUP) de cuyo esencial apoyo depende la estrecha mayoría parlamentaria de May, decidieron un día después mantener a la primera ministra en el cargo, al votar contra una moción de censura lanzada por la oposición laborista.

La jefa de gobierno inició entonces encuentros con el resto de partidos en busca de un consenso para acabar con el bloqueo.

Sin embargo, el diálogo fracasó. El líder laborista Jeremy Corbyn se negó a conversar hasta que May descarte la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, a lo que ella respondió que era imposible. Otros partidos insistieron en la convocatoria para un segundo referendo del que la primera ministra ni siquiera está dispuesta a hablar.

Así, la nueva propuesta que los diputados votarán el 29 de enero es otra versión del plan inicial que busca satisfacer a los tories rebeldes y al DUP.

Hasta la nueva jefa economista del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopitath, consideró en Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial, que es imperativo que los dirigentes políticos terminen ya con esta incertidumbre.

Los diputados británicos podrán presentar sus contrapropuestas en forma de enmiendas y dos grupos preparan ya estrategias para dar al Parlamento el poder de decidir los próximos pasos ante el temor de que un nuevo bloqueo empuje al país a un Brexit sin acuerdo.

La UE ya ha rechazado modificar o cancelar el backstop, pero May parece esperar que un apoyo del Parlamento el día 29 le permita convencer a Bruselas de la necesidad de renegociar este punto, que ha sido el más conflictivo.

Tras reunirse con el canciller irlandés, Simon Coveney, en Bruselas, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, insistió en que el texto sellado en noviembre es el mejor acuerdo posible y consideró que una renegociación debería versar sobre los términos que regirán la futura relación entre ambas partes tras el Brexit.

La explosión de un coche bomba el sábado en Londonderry, Irlanda del Norte, que no dejó víctimas y que la policía atribuyó al grupo disidente Nuevo Ejército Republicano Irlandés, reavivó la preocupación sobre las amenazas que la reinstauración de una frontera representaría para el Acuerdo de Paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto.