Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

México: FMI recorta pronóstico // Panistas: cínicos hasta la médula

E

l Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió recortar su pronóstico de crecimiento para México en 2019: de 2.5 por ciento por él previsto en octubre pasado, ahora, tras el tijeretazo, se anima a estimar un avance de 2.1 por ciento. Lo anterior parece no hacer mella a la estimación de la Secretaría de Hacienda, que para el mismo año calcula un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

En cualquiera de los casos, el crecimiento que se pronostica no serviría de mucho, pues sólo confirmaría la inercia en la que se encuentra la economía mexicana desde hace 36 años, y en el entendido de que para que nuestro país comience a salir del hoyo se requiere una tasa de cuando menos 6 por ciento anual sostenido.

Para América Latina, el organismo internacional proyecta que el crecimiento repunte en los próximos dos años: de 1.1 por ciento en 2018 a 2 por ciento en 2019, y 2.5 en 2020. Las revisiones se deben a perspectivas de menor crecimiento en México en 2019-2020, por una disminución de la inversión privada, y una contracción aún más severa de lo previsto en Venezuela.

En términos generales, el panorama que observa el FMI es el siguiente: la expansión mundial se ha debilitado. Se estima que en 2018 el crecimiento mundial fue de 3.7 por ciento, a pesar del desempeño más flojo de algunas economías, particularmente europeas y asiáticas. Se proyecta que la economía global crezca 3.5 por ciento en 2019 y 3.6 en 2020, 0.2 y 0.1 puntos porcentuales menos que lo pronosticado en octubre pasado.

Los pronósticos de crecimiento mundial correspondientes a 2019 y 2020 ya se revisaron a la baja en el pasado informe, en parte a raíz de los efectos negativos de los aumentos de aranceles introducidos en Estados Unidos y China en 2018. La revisión adicional a la baja desde octubre refleja las consecuencias de una moderación del ímpetu en el segundo semestre del año pasado, pero también a un debilitamiento de la actitud de los mercados financieros y a una contracción en Turquía, que ahora se proyecta será más profunda de lo previsto.

Los riesgos para el crecimiento mundial se inclinan a la baja. Un recrudecimiento de las tensiones comerciales que vaya más allá de lo contemplado en el pronóstico sigue siendo una importante fuente de riesgo para las perspectivas. Las condiciones financieras ya se han tornado más restrictivas desde octubre de 2018. Varios factores, aparte del recrudecimiento de las tensiones comerciales, podrían provocar un deterioro aún mayor de la actitud frente al riesgo, especialmente en vista de los altos niveles de deuda pública y privada. Entre esos posibles factores están la salida de Reino Unido de la Unión Europea y una desaceleración más importante de lo previsto en China.

La prioridad es que los países cooperen y resuelvan pronto sus desavenencias comerciales y la resultante incertidumbre, en lugar de elevar más las barreras perniciosas y desestabilizar una economía mundial que ya se desacelera. Es fundamental adoptar medidas para estimular el crecimiento del producto potencial, lograr una mayor inclusión y reforzar los defensas fiscales y financieras, en un entorno caracterizado por una pesada carga de la deuda y condiciones financieras más restrictivas.

Las rebanadas del pastel

Dice el cínico dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, que la tragedia en Tlahuelilpan pudo evitarse si hubieran actuado con oportunidad y profesionalismo. Bien, pero ¿qué pasó a lo largo de los 12 años de gobiernos panistas (Fox y Calderón), que nada hicieron para combatir el robo de combustible?; por el contrario, éste creció a paso veloz y con impunidad garantizada. Entonces, otro gallo cantaría si los blanquiazules (y los tricolores) hubieran actuado con oportunidad y profesionalismo. Pero de esto, Cortés ni pio dijo… Y si de cinismo se trata, ahí están Margalipe Zavala y Elba Esther Gordillo en plena construcción de sus respectivas alcancías (que les llaman partidos políticos), porque es un horror vivir fuera del presupuesto.

Twitter: @cafevega