Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Tragedia en Tlahuelilpan
Cárteles se disputan el control de territorios huachicoleros en Hidalgo

En el estado han ocurrido 21 estallidos

Cobran derecho de piso a las bandas locales dedicadas a ese ilícito

Gustavo Castillo y Juan Ricardo Montoya
Tragedia en Tlahuelilpan
Aumenta 635% el número de tomas clandestinas en esa entidad
Tragedia en Tlahuelilpan
La desgracia en Hidalgo pudo evitarse si no hubiera existido corrupción: AMLO

“No habrá tregua contra el huachicoleo

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Tragedia en Tlahuelilpan
Número de muertos por estallido aumenta a 91

Con dos decesos más ocurridos la tarde de ayer en el Hospital Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en el Hospital Regional Adolfo López Mateos, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se elevó a 91 el número de muertes por la explosión en Hidalgo. En tanto, 49 personas siguen hospitalizadas en unidades del sistema nacional de salud, la mayoría de ellas en una condición extremadamente grave.

Tragedia en Tlahuelilpan
Prudente, la actuación del Ejército: senadores

Los coordinadores de las bancadas de PRI y Morena en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, coincidieron en que la actuación del Ejército en la explosión del viernes pasado en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue prudente.

Ángeles Cruz Martínez
Víctor Ballinas y Angélica Enciso
Tragedia en Tlahuelilpan
Emergencia por escasez de gasolina obligó a comprar pipas sin licitación previa

AMLO: no somos corruptos

La mayoría de unidades se entregará a finales de marzo

Tragedia en Tlahuelilpan
Investiga la FGR participación de grupos criminales en perforación de ducto en Hidalgo

La Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y a policías locales para conocer a detalle cómo sucedieron los hechos en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, desde la hora en que Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió la alerta hasta que sucedió la explosión.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Dennis A. García
Tragedia en Tlahuelilpan
La CNDH asegura que hasta el momento no ha señalado responsables

La queja de oficio iniciada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los hechos suscitados en Tlahuelilpan no prejuzga sobre la existencia de violaciones a las garantías fundamentales o sobre la responsabilidad concreta de autoridades, subrayó el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez.

Tragedia en Tlahuelilpan
Por la cantidad de decesos será necesario ampliar el panteón local

Ayer fueron sepultadas 10 personas en los dos cementerios cercanos

Emir Olivares Alonso
Juan Ricardo Montoya
Tragedia en Tlahuelilpan
Denuncias contra Romero Deschamps, sin prosperar

Disidentes dicen que gobiernos pasados lo protegieron

Tragedia en Tlahuelilpan
A pesar de que aumentó dotación de gasolina en Guadalajara, siguen cerradas 85% de estaciones: Alfaro

El gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, surgido del partido Movimiento Ciudadano, calificó de demasiado intermitente el flujo de gasolina por el poliducto Salamanca-Guadalajara, pues ayer 85 por ciento de las casi 500 gasolineras de Guadalajara y su zona conurbada se mantuvieron cerradas pese al incremento de 60 por ciento en el abasto que llegó a la región por esa vía y mediante autotanques de Pemex.

Jessica Xantomila
Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Hasta febrero, PRI y PAN discutirán aprobación de la Guardia Nacional

El coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, insistió en que debe haber un periodo extraordinario por la urgencia de aprobar la Guardia Nacional; sin embargo, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que “no discutirán fast track” el tema, mientras que el del PAN, Mauricio Kuri, manifestó que es mejor que se resuelva en el siguiente periodo, en febrero.

Se confirma que 2018 fue el año más violento en 2 décadas

Las cifras con las que cuenta el gobierno federal confirmaron que 2018, el último año de mandato de Enrique Peña Nieto, fue el más violento en las dos décadas pasadas.

Víctor Ballinas
Dennis A. García
Envían caso de Eugenio Hernández a la SCJN; quiere evitar extradición

Un tribunal colegiado envió el caso del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, quien busca no ser extraditado a Estados Unidos, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine si reúne los requisitos de interés y trascendencia para ejercer su facultad de atracción.

Asesinan a Rafael Murúa, periodista y director de Radio Kashana, en BCS

Primer homicidio de un comunicador este año

En 2018 denunció amenazas del alcalde de Mulegé

Dennis A. García
Raymundo León
Convocan a la segunda edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

La convocatoria para la segunda edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos lanzada ayer, tuvo como cruel coincidencia la noticia sobre la muerte violenta de otro comunicador: Rafael Murúa, director de una radio comunitaria en Baja California Sur.

Suman 142 ejecutados desde 2000; CNDH exige investigación inmediata

El asesinato de Rafael Murúa Manríquez, en Baja California Sur, es el primer homicidio de un periodista en 2019 y el tercero desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República.

Rosa Elvira Vargas y Merry Macmasters
Emir Olivares Alonso
Improductividad de comisiones impide avance de iniciativas

Rezago en la cámara de diputados

Avisa la mesa directiva que está por vencer el plazo legal para la dictaminación de 187 propuestas

Prevé Infonavit despidos de personal de confianza: Carlos Martínez

Luego de afirmar que se obtuvo un acuerdo histórico con el sindicato del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el alza de 3 por ciento al salario y 2 por ciento en prestaciones –pues antes el aumento aplicaba para las dos–, el titular de la institución, Carlos Martínez Velázquez, señaló que no habrá despidos de sindicalizados, pero sí se prevén en el personal de confianza.

Enrique Méndez
Jessica Xantomila
Promoverá Morena el modelo de conciliación en la reforma laboral

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados informó que dará prioridad en el próximo periodo de sesiones a la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia laboral, con la finalidad de aterrizar el modelo de conciliación.

Mario Delgado no participará en el Foro de Davos

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, confirmó ayer que canceló su participación en el Foro Económico Mundial de Davos. En el grupo parlamentario se argumentó que prefirió continuar en México para tratar de buscar un acuerdo con las otras bancadas que permita, si el Senado aprueba la minuta de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, convocar a un periodo extraordinario que eventualmente se realice la próxima semana.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Impugna Presidencia la suspensión de la ley de remuneraciones para trabajadores del BdeM

Scherer Ibarra presentó el recurso

El ministro Pérez Dayán admitió la controversia y permitió que puedan ganar más que el Ejecutivo

Analiza el INE no pagar ISR de 6 meses para cubrir recorte

La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la propuesta que se presentará al Consejo General para absorber el recorte de 950 millones de pesos que decretó la Cámara de Diputados al organismo. Ante el boquete administrativo que no es posible absorber, la comisión aprobó no trasladar al fisco el impuesto sobre la renta de sus trabajadores entre julio y diciembre de este año, del que obtendrían más de 600 millones de pesos.

Dennis A. García
Alonso Urrutia
Con Margarita Zavala al frente, México Libre solicita su registro como partido político

La organización México Libre entregó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral el documento que formaliza su intención de conformarse como partido político para, de obtener el registro, contender en las elecciones intermedias de 2021. La iniciativa es encabezada por la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala, quien señaló que no se trata de crear un partido contra nadie ni para construir candidaturas.

Alonso Urrutia y Víctor Ballinas