Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Tlahuelilpan
Aumenta 635% el número de tomas clandestinas en esa entidad
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 3

Hidalgo ha tenido un incremento exponencial en la cantidad de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los pasados tres años, ya que pasó de 344 descubiertas en 2016, a 2 mil 121 en 2018, lo que representa un aumento de 635 por ciento.

De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado dados a conocer ayer por su titular, Octavio Romero Oropeza, Hidalgo se colocó el año pasado como la entidad con más fugas en los ductos detectadas en el país, por arriba de Puebla y Guanajuato.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Pemex señaló que en siete estados (Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, estado de México y Tamaulipas) se concentra 80 por ciento de las tomas clandestinas detectadas desde enero de 2016 hasta el pasado fin de semana.

Hace tres años Puebla era la entidad con más fugas en ductos de Pemex, seguida de Guanajuato; mientras, Hidalgo –donde el viernes pasado explotó un ducto al momento de ser ordeñado, lo cual causó la muerte de hasta el momento 91 personas– estaba en el sexto lugar.

Fue en 2017 cuando se incrementaron en más de 300 por ciento las tomas clandestinas, para superar las mil en ese año, y para 2018 se duplicó la cifra al llegar a 2 mil 121. Ello representa más que lo registrado en los 24 estados con menor cantidad de fugas detectadas.

Incluso en los primeros 20 días de 2019 se han detectado 164, por arriba de las 72 localizadas en Guanajuato, o las 67 de Veracruz, que son las entidades que le siguen en este renglón en lo que va del año.

En Tlahuelilpan, sitio donde se presentó la explosión el viernes pasado, se han atendido 70 tomas clandestinas de 2016 a la fecha, seis de ellas con incendio.

Sin embargo, hay 19 municipios que superan dicha cifra. En 2018 se descubrieron 23 tomas en Tlahuelilpan, frente a las 479 en Tula de Allende, y para 2019 van tres en la comunidad recién afectada, ante las 83 en Tula y 33 en Cuautepec de Hinojosa.

Al informar sobre el abasto de gasolina luego de la escasez que se registró en estaciones de servicio en las semanas recientes, Romero Oropeza señaló que en Michoacán, Guanajuato y Querétaro aún se mantiene un rezago, mientras en Ciudad de México y el estado de México está cercano a normalizarse.

Ya en estos últimos días de enero hemos logrado casi el mismo nivel de ventas del mes de noviembre del año pasado y de los primeros 20 días de diciembre, antes de que diera inicio el monitoreo y el control de los ductos, explicó.

En Jalisco, donde el principal suministro es por medio del ducto Salamanca-Guadalajara, el pasado domingo se cerró la distribución en tres ocasiones por tomas clandestinas, lo que ha demorado que se normalice el servicio.