Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Tlahuelilpan
Número de muertos por estallido aumenta a 91
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 4

Con dos decesos más ocurridos la tarde de ayer en el Hospital Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en el Hospital Regional Adolfo López Mateos, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se elevó a 91 el número de muertes por la explosión en Hidalgo. En tanto, 49 personas siguen hospitalizadas en unidades del sistema nacional de salud, la mayoría de ellas en una condición extremadamente grave.

Las quemaduras en más de 80 por ciento de la superficie corporal y sobre todo los daños en vías aéreas, corazón y riñones son los factores que incrementan los riesgos de complicaciones y pérdida de vida de los afectados, explicaron los directores de los hospitales de alta especialidad de Magdalena de las Salinas y Lomas Verdes, ambos del IMSS.

En estos nosocomios se encuentran 14 de los lesionados y uno más está en el hospital del Seguro Social en Tepeji del Río.

En hospitales del Issste permanecen cinco personas: cuatro en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, y una en el Hospital Regional Bicentenario de Tultitlán, estado de México.

Respecto del paciente que ayer falleció, la directora del hospital del IMSS, Fryda Medina, comentó que era un hombre de 28 años de edad. Dijo que a pesar de que se proporcionan todos los cuidados que se requieren, algunos de los afectados no logran superar las condiciones de gravedad de sus lesiones, sobre todo las quemaduras en vías aéreas y riñones. En tanto, la persona que murió en el López Mateos era otro varón de 28 años.

En Magdalena de las Salinas están internados nueve lesionados, uno de ellos un adolescente de 17 años de edad con quemaduras en 65 por ciento de su cuerpo. El resto son adultos.

En el Hospital de Lomas Verdes se encuentran cinco de los heridos, de los cuales tres están extremadamente graves y dos graves pero estables, comentó el director Gilberto Meza Reyes. Uno de éstos tiene 15 años de edad.

El resto de los lesionados están en nosocomios de Hidalgo y estado de México, así como de Petróleos Mexicanos.

Los especialistas resaltaron que las primeras 72 horas posteriores al percance –se cumplieron anoche– son cruciales para la sobrevivencia de los heridos. En ese lapso se deberían restablecer las funciones de órganos dañados. Para ello, en las unidades de cuidados intensivos se les proporcionan todas las atenciones que requieren.

Respecto del tipo y gravedad de las quemaduras, la doctora Fryda Medina detalló que la piel es una barrera natural que protege al organismo contra el medio ambiente, de la deshidratación y la penetración de infecciones. Al perder tal protección por causa de quemaduras se pone en riesgo la vida.