Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Tlahuelilpan
Prudente, la actuación del Ejército: senadores
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 4

Los coordinadores de las bancadas de PRI y Morena en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, coincidieron en que la actuación del Ejército en la explosión del viernes pasado en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue prudente.

El priísta subrayó: Creo que nadie hubiera querido que los soldados respondieran de manera diferente al diálogo. Ese no es el camino. Los felicito. Sin embargo, aseveró que el Ejército no está preparado para estas acciones. Ellos están para la defensa de nuestras instituciones, como lo han venido haciendo históricamente. Pensar que están preparados para contener lo que desafortunadamente ocurrió en Hidalgo es estar equivocados. Esas acciones las ha hecho la Policía Federal.

Monreal, en conferencia de prensa, subrayó que los militares actuaron de manera prudente, porque no se enfrentó a la población. Ya me imagino si el Ejército hubiera actuado reprimiendo a toda costa, deteniendo la expresión popular. Estuviéramos ahora en el banquillo de los acusados, en tribunales internacionales.

El Ejército, subrayó, actuó prudentemente. Por eso es importante darle instrumentos jurídicos, constitucionales, a las fuerzas armadas, para aplicar protocolos, que ahora no los tienen, dado que está prohibida la participación del Ejército en asuntos de seguridad pública.

En relación con los hechos, Osorio Chong manifestó: Queremos la investigación y que se explique por qué tardaron tanto en cerrar el ducto. Hay muchas preguntas, y espero que el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, puedan responder este miércoles en la Comisión Permanente; que expliquen las medidas que están tomando.

El coordinador en funciones de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, coincidió con el priísta en que hay muchas preguntas. Primero, cuestionó: “si se tuvo conocimiento pasadas las dos de la tarde de la fuga, por qué sólo llegaron los militares; por qué no reaccionaron los policías; no había un solo elemento de Protección Civil, por qué no cerraron las válvulas del ducto si había una estrategia de combate al huachicol”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López, dijo que en lo ocurrido en Hidalgo el pasado viernes evidentemente hay dos responsables, los ciudadanos y las autoridades.