Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Tlahuelilpan
Investiga la FGR participación de grupos criminales en perforación de ducto en Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 5

La Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y a policías locales para conocer a detalle cómo sucedieron los hechos en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, desde la hora en que Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió la alerta hasta que sucedió la explosión.

Además, la dependencia investiga si alguna organización del crimen organizado está relacionada con la perforación del ducto, que tras explotar dejó hasta el momento un saldo de 91 personas fallecidas y 49 que siguen hospitalizadas.

Acompañado por parte de su equipo de trabajo, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, enfatizó en conferencia de prensa que no se van a adelantar hipótesis, para que no se tenga después forma de rectificar.

La cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó, porque ese aspecto cronológico genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue, dijo

Aseguró sobre la investigación por los hechos ocurridos el pasado viernes, que no va a haber ningún ocultamiento para no generar desconfianza o falta de precisión.

En su oportunidad, el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero, comentó que para identificar si está relacionada alguna organización del crimen organizado, ya se obtuvieron 12 entrevistas para identificar a los que originalmente hicieron la perforación del ducto.

Informó que la Agencia de Investigación Criminal envió un grupo especial a Tlahuelilpan para realizar periciales en fotografía forense, criminalística de campo, ingeniería, arquitectura, incendios, explosivos y delitos ambientales.

Luis Carranza Figón, encargado de despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, indicó que se colabora para obtener datos que puedan vincular estos hechos a estructuras criminales.

Los agentes del Ministerio Público se encuentran recabando datos para saber y determinar participaciones, si se desprende dentro de una estructura criminal o si las personas que se encontraban en el lugar actuaron de manera individual.

Desde el día de los hechos se colabora para obtener datos que puedan vincular a estructuras criminales, agregó.