Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envían caso de Eugenio Hernández a la SCJN; quiere evitar extradición
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 8

Un tribunal colegiado envió el caso del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, quien busca no ser extraditado a Estados Unidos, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine si reúne los requisitos de interés y trascendencia para ejercer su facultad de atracción.

Hernández presentó un recurso de revisión luego de que en noviembre del año pasado la Corte rechazara su solicitud, al indicar que no tenía legitimidad para pedir que ejerza la facultad de atracción.

El primer tribunal colegiado en materia penal y de trabajo de Tamaulipas señaló que sólo los ministros de la SCJN, así como el fiscal general de la República y los tribunales colegiados de circuito, se encuentran legitimados para formular la petición correspondiente para que ejerza su facultad de atracción.

En esa virtud y con la única finalidad de no vulnerar los derechos humanos del ahora recurrente, Eugenio Javier Hernández Flores, este órgano colegiado considera oportuno enviar a la Suprema Corte, los autos originales del presente recurso de revisión para que ese alto tribunal de la nación determine si en el caso se reúnen los requisitos constitucionales de interés y trascendencia y así falle respecto a si debe o no ejercer de oficio la facultad de atracción, indicó el tribunal.

Un año de proceso

El ex mandatario se encontraba interno en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, pero en noviembre del año pasado fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

Hernández Flores, detenido el 6 de octubre de 2017 en la capital de Tamaulipas, es requerido por una corte del sur de Texas por delitos de asociación delictuosa, en su modalidad de lavado de dinero, y fraude bancario.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio el visto bueno para la extradición del ex gobernador, pero un juez federal emitió su opinión jurídica en la que señaló que debía ser juzgado en México y no podrá ser extraditado a Estados Unidos hasta que no se resuelva en definitiva su amparo.