Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer homicidio de un comunicador este año

Asesinan a Rafael Murúa, periodista y director de Radio Kashana, en BCS

En 2018 denunció amenazas del alcalde de Mulegé

Foto
▲ El periodista Rafael Murúa Manríquez.Foto Cristina Medina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 9

La Paz, BCS., El periodista Rafael Murúa Manríquez, fundador y director de la primera radio comunitaria de Baja California Sur, Radio Kashana, fue asesinado y su cuerpo encontrado en el municipio de Mulegé, en el norte de la entidad. Es el primer comunicador ultimado en el año.

Personal del Servicio Médico Forense informó que las causas del fallecimiento de Murúa Manríquez, de 34 años, fueron una herida con arma punzocortante que perforó el corazón y el pulmón izquierdo, y traumatismo craneoencefálico por impacto de bala.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) México, a la que está inscrita Radio Kashana, informó que en 2017, Rafael Murúa debió dejar su residencia en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, por amenazas de la delincuencia; meses después regresó.

En 2018 denunció mediante sus redes sociales nuevas advertencias, pero esta vez del alcalde local, Felipe Prado Bautista, del Partido Nueva Alianza, por criticar su gestión.

Amarc señaló que Rafael Murúa, a quien sobreviven su esposa y tres hijos, había sido incorporado al mecanismo federal de protección de periodistas por las amenazas que recibió en 2017.

La asociación exigió a las autoridades estatales y federales una inmediata y exhaustiva investigación, esclarecimiento del crimen y castigo al o los responsables.

Que no sea uno más en la creciente y vergonzosa suma de la impunidad que ha azotado a personas dedicadas a la comunicación, al periodismo y a la defensa de los derechos humanos en México, ­demandó.

El representante de Amarc México, Héctor Camero, dijo que es fácil criminalizar a los comunicadores que pierden la vida, por lo que pidió no excluir la línea de investigación tocante al ejercicio periodístico de Murúa Manríquez.

Daniel de la Rosa Anaya procurador estatal de Justicia, indicó que sí estará incluida esta última línea de investigación. El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, condenó el asesinato del director de Radio Kashana y manifestó su solidaridad con su familia y el gremio periodístico.

Los familiares de Rafael Murúa denunciaron su desaparición ante la procuraduría al mediodía del domingo, luego de que el vehículo del periodista fue hallado en el centro de Santa Rosalía.

Alrededor de las 18 horas, el cadáver del comunicador fue encontrado entre la maleza a la altura del kilómetro 40 del tramo Santa Rosalía-San Ignacio. En el sitio fueron aseguradas varias evidencias, entre ellas tres envoltorios con vegetal verde y seco. Por la noche familiares de Murúa identificaron el cuerpo.

El 14 de abril de 2017 fue asesinado a balazos en La Paz, el comunicador Maximino Rodríguez Palacios, reportero del Colectivo Pericú.