Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promoverá Morena el modelo de conciliación en la reforma laboral
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 10

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados informó que dará prioridad en el próximo periodo de sesiones a la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia laboral, con la finalidad de aterrizar el modelo de conciliación.

Líderes sindicales que han hecho fortunas con la venta de contratos de protección a empresas verán el fin de ese negocio, dijo ayer Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la cámara.

La legisladora recordó que el modelo de justicia laboral permitió los llamados contratos de protección patronal y refirió que en diciembre su bancada presentó una iniciativa de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de dar cauce legal a la reforma constitucional.

Fin a sindicatos blancos

En el caso de los sindicatos conocidos como blancos, citó que al menos tres cuartas partes de los contratos son de protección patronal, es decir, no sirven para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y sostuvo que la decisión de acabar con esas figuras será una transformación de fondo en el ámbito laboral .

Dolores Padierna cuestionó que los denominados gobiernos de la alternancia renunciaron a tocar los pilares del viejo régimen, por incapacidad o por fidelidad a sus patrocinadores, y mantuvieron un modelo de justicia laboral que favoreció la existencia de sindicatos falsos, que hasta la fecha alimentan mafias laborales a lo largo y ancho del país.

Expuso que en febrero de 2017 entró en vigor la reforma constitucional en materia de justicia laboral, enfocada en poner fin a sindicatos de ese tipo, así como crear tribunales laborales para sustituir a los que operan en el ámbito del Poder Ejecutivo, con el ánimo de privilegiar la conciliación en la solución de controversias entre trabajadores y empresas.

Señaló que la propuesta de Morena para reformar la Ley Federal del Trabajo tiene la finalidad de hacer realidad los cambios constitucionales. La iniciativa permitirá, además, cumplir con las obligaciones establecidas en el texto del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, añadió.

Padierna Luna consideró que hacer realidad una reforma de este tipo entraña numerosos retos, porque los rezagos son enormes. Sólo por dar unos datos: los juicios laborales pendientes en el ámbito federal son el doble que los litigios penales, civiles, mercantiles y familiares. En números gruesos, 400 mil contra 200 mil.

En ese contexto, resaltó que el Congreso de la Unión debe obligarse a privilegiar la conciliación para que los asuntos de la materia laboral no lleguen a juicio.