Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan hallazgo de estudio en 30 niños seguidos desde recién nacidos

En tractos intestinal y respiratorio hay virus antes de dejar la leche materna

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 29

Un grupo interdisciplinario de investigadores mexicanos trabaja en un proyecto piloto que tiene la finalidad de empezar a entender cómo, cuándo y cuál es el mecanismo de incorporación de un virus al organismo humano. Se trata de una investigación en una cohorte de 30 niños a quienes se ha realizado un seguimiento desde su primer día de vida en el mundo exterior.

Carlos Arias Ortiz, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autóno-ma de México (UNAM), quien encabeza la investigación que se lleva a cabo en Xoxocotla, Morelos, una población semirural, explicó que el genoma humano lleva 100 mil fragmentos de virus, que representan 8 por ciento del material genético, el cual está formado por retrovirus endógenos, copias del genoma de virus responsables de antiguas infecciones y que afectaron sus células.

El análisis de las muestras recolectadas durante un año ha arrojado millones de datos que podrían ayudar a empezar a responder preguntas sobre la interacción diaria con un virus, explicó el investigador.

“Lo que se ha hecho es seguir puntualmente a estos niños desde que nacieron, se les han tomado muestras respiratorias e intestinales –fecales y exudados faríngeos– cada 15 días, y adicionales cuan-do ocurre una enfermedad intestinal o respiratoria”, informó.

A través de la Academia Me-xicana de Ciencias (AMC), Arias Ortiz dijo que los primeros resultados de la investigación indican que un bebé tiene presencia de virus en su tracto intestinal y respiratorio desde antes de iniciar con una alimentación diferente a la leche materna.

Este trabajo se realiza en conjunto con Cecilia Ximénez, de la Facultad de Medicina-UNAM; Javier Torres, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como con Blanca Taboada, Pavel Isa y Susana López, del IBt-UNAM.