Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con alcance limitado, amparo provisional otorgado a Figueroa

Godoy: no se ha emitido ninguna orden para detenerlo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 28

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que persiste el amparo provisional otorgado al secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa Flores, contra una posible orden de aprehensión en su contra, debido a las 11 carpetas de investigación abiertas por amenazas, agresiones, venta de plazas y tentativa de homicidio.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer la detención de un hombre que asesinó a dos estudiantes y lesionó a otro de la Universidad Autónoma Metropolitana el 15 de diciembre pasado, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, señaló que aún no nos han notificado la suspensión definitiva.

Por ello, continúa vigente el amparo provisional otorgado con un alcance limitado por un juez de distrito en materia penal contra cualquier orden de aprehensión, aunque hasta el momento no se ha emitido ninguna, precisó la funcionaria.

En tanto, las investigaciones prosiguen en torno a las 11 carpetas abiertas o en movimiento en las que es acusado de vender plazas –que llevó presuntamente a que un hombre le disparara en noviembre pasado en un restaurante de la colonia Condesa– y de agredir a algunos bomberos.

Delitos no graves

Otros delitos que se le imputan al líder sindical son amenazas y uno de índole electoral, el cual es atendido en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, aunque ninguno está considerado en el catálogo de delitos graves.

De existir algún ilícito que mereciera prisión preventiva oficiosa, como establece el artículo 19 constitucional, se tendría que poner inmediatamente a disposición del juez, lo cual no es el caso, pero continúan las indagatorias, aunque Figueroa Flores no ha acudido a declarar, comentó.

En otro tema, Godoy Ramos añadió que se han atendido las solicitudes de información y recomendaciones giradas por diversos organismos a la procuraduría capitalina y se hará lo conducente en el caso del estudiante de preparatoria Marco Antonio N, en el que trascendió que un juzgado solicitó que se investigue como desaparición forzada, aunque hasta el momento no hemos sido notificados.