Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la CDH, 26 quejas por la asignación de 330 plazas de vulcano: ombudsman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 28

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México recibió 26 quejas a raíz del conflicto en el Cuerpo de Bomberos por la autorización de 330 plazas que se abrieron en la anterior administración y que el actual gobierno de la capital no reconoce por irregularidades en el procedimiento de asignación.

La presidenta del organismo capitalino, Nashieli Ramírez, informó que ha recibido a seis diferentes grupos de tragahumos, a los cuales ha escuchado, y ha instalado mesas de mediación con la autoridad. También estamos esperando lo que diga la Contraloría para emitir un pronunciamiento, indicó.

A finales del año pasado y en lo que va de éste se han acumulado quejas relacionadas con las contrataciones o plazas que se otorgaron, señaló la ombudsman, por la falta de certeza laboral y jurídica de alrededor de 300 personas, quienes hasta ahorita no han sido contratadas, a pesar de que algunas han estado trabajando, detalló.

Expuso que una vez que la Secretaría de la Contraloría General emita la información necesaria sobre las plazas, determinará cuál será la actuación del organismo a su cargo. Lo que nosotros ahorita hemos realizado durante estas casi tres semanas del año es ser parte mediadora, promoviendo el diálogo, sentados en la mesa para que las cosas se resuelvan.

Nashieli Ramírez recordó que el año pasado la CDH emitió dos recomendaciones, en las cuales se mostró que había violencia institucional generalizada en el Heroico Cuerpo de Bomberos, lo cual provocaba despidos, acoso y malas condiciones laborales.