Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revocan la concesión para explotar el Cetram de Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México formalizó la revocación de la concesión otorgada a la empresa Centro de Movilidad Rehdoma para el uso y aprovechamiento por 40 años del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, ubicado en Iztapalapa, que había otorgado la anterior administración para el rescate del paradero y la construcción de un Papalote Museo del Niño y una plaza comercial, que incluía un hotel.

En lugar de ese proyecto se construirá una preparatoria en una superficie de 7 mil metros cuadrados, que contará con una matrícula de mil 100 estudiantes en los turnos matutino y vespertino, la cual se sumará al museo infantil, en proceso de edificación, que será administrado por la autoridad local.

En el anuncio publicado en la Gaceta Oficial, el gobierno capitalino explicó que la revocación obedece a causas de utilidad e interés público, ante la necesidad de contar con infraestructura para la prestación de servicios, como la impartición de educación y el establecimiento de un nuevo sistema de transporte público conforme al nuevo plan de movilidad.

De esta forma, dicho espacio y sus bienes vuelven a formar parte del patrimonio inmobiliario de la administración capitalina.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se pagará indemnización a Rehdoma por el retiro de la concesión.

Otros en la mira

Señaló que hasta ahora no hay queja de la empresa, y aunque dijo que está en su derecho de inconformarse, se buscará que cualquier controversia que pueda haber en este tema se pueda dirimir mediante el diálogo.

Agregó que hubo incumplimientos del concesionario, por lo que en este caso no hay indemnizaciones. Como ejemplo mencionó que durante meses se mantuvo cerrada la calzada Ermita-Iztapalapa con un carril, debido a que se colocó un tapial sin que se realizara ningún trabajo en el área y sólo generó problemas viales.

Subrayó que está por concluir el análisis jurídico de la concesión del Cetram Chapultepec, por lo que será el siguiente que será revocado; mientras en los casos donde ya se han iniciado obras se revisa el proyecto y las condiciones con las cuales se otorgó a un privado el uso y explotación de dichos espacios.