Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opacidad y clientelismo

Denuncian a Negrete ante la Contraloría por uso ilegal del erario

Reparte tinacos sólo a perredistas: Castillo Pérez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 30

Por presunto uso ilegal de recursos públicos, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local, Carlos Castillo Pérez, interpuso una denuncia contra el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, ante la Secretaría de la Contraloria General de la Ciudad de México.

El legislador de Morena solicitó investigar el reparto de tinacos que realiza personal de la demarcación sólo a militantes del Partido de la Revolución Democrática, instituto político por el cual, junto con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, el ex futbolista ocupa la titularidad de la alcaldía por su relación con el ex delegado Mauricio Toledo.

En la denuncia, Castillo Pérez pide que se requiera al ex futbolista las reglas con las que opera el programa de entrega de tanques de agua, el presupuesto con el cual se está financiado y una lista de los beneficiarios, debido a señalamientos de habitantes de Coyoacán que refieren que se trata de compromisos adquiridos durante la campaña electoral.

Asimismo, que precise la fecha en la que fue elaborado el referido padrón y los nombres y cargos de los servidores públicos que están haciendo la entrega de los tinacos en zonas identificadas por su filiación perredista. El morenista espera un deslinde de responsabilidades; no obstante, en caso de que se compruebe alguna conducta irregular, se aplique la ley.

Foto
▲ El diputado Carlos Castillo interpuso una denuncia en contra del alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias.Foto Yazmín Ortega Cortés

Entre las zonas donde hace una par de semanas empezó la entrega de tinacos se ubicó a la colonia Santa Úrsula Coapa, donde se ha identificado la influencia de Mauricio Toledo. Fue en esta zona donde en 2010 organizó a un grupo de personas, entre las que se encontraba el ex delegado Valentín Maldonado, para lanzar huevos a Felipe Calderón durante su visita al Centro de Artes de los Pedregales.

En la denuncia también se resalta que los tanques de almacenamiento se adquirieron sobrevaluados, ya que cada tinaco, expuso el legislador, se compró en 5 mil pesos, cuando los más caros, del tipo que se están entregando, no valen más de 2 mil 500.

Castillo agregó que este miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente, se subirá un punto de acuerdo para exigir al alcalde de Coyoacán que detenga la entrega irregular de tinacos.