Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robo en transporte será tipificado como delito grave, afirma legislador

El año pasado se denunciaron ante la PGJ al menos 10 delitos de esa índole diarios; no se puede seguir con la impunidad, asevera

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 30

En la Ciudad de México no habrá marcha atrás para que el robo en el transporte público sea considerado como grave, ya que así lo demanda la ciudadanía, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, Nazario Norberto Sánchez. El diputado destacó que no habrá leyes espejo, como las que serán discutidas en la Cámara de Diputados, donde no se catalogan como delitos graves ilícitos como robo a casa-habitación, robo a transporte de carga y feminicidio, entre otros.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en 2018 los usuarios de transporte público denunciaron cerca de 4 mil robos con violencia y sin violencia, es decir, un promedio de 10 delitos diarios.

Por ello, dijo, en el ámbito local cada Congreso decide qué temas deben reforzarse en materia legal, para dar certeza jurídica a los habitantes.

La inseguridad al viajar en el transporte público o el robo de vehículos son asuntos de todos los días y no se puede continuar con la impunidad.

El legislador de Morena aseguró que ya no habrá puerta giratoria para estos delincuentes, porque salen y entran de las prisiones al no estar tipificado este delito como grave. La intención es imponer penas más severas a los infractores y que no puedan salir libres bajo fianza. La gente ya no debe resignarse a sufrir estos agravios como si fuera algo normal.

Nazario Norberto presentó una iniciativa para reformar el artículo 224 del Código Penal local para que en la fracción X se estipule que además de las penas previstas en el artículo 220 de este Código, se impondrán de cinco a nueve años de prisión cuando el robo se cometa encontrándose la víctima o el objeto del apoderamiento en un vehículo particular o de transporte público.

Este proyecto de decreto se encuentra en proceso de dictaminación en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, y el legislador confió que en breve será votado en favor porque se busca el bienestar de la población.