Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan titánica labor de María Moliner, a 38 años de su muerte
Foto
▲ La lexicógrafa creó las bibliotecas populares en la España de la Segunda República.Foto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 4

La bibliotecaria y lexicógrafa María Moliner, reconocida por la autoría del Diccionario de uso del español, obra revolucionaria por lo opuesta y avanzada en relación con el glosario de la Real Academia Española (RAE), fue recordada ayer por el 38 aniversario de su muerte.

Es menos conocida su labor en la Segunda República española, cuando trabajó para las misiones pedagógicas y creó las bibliotecas populares. En plena Guerra Civil, escribió el manual Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas (1937). En la época se crearon más de 5 mil acervos en ese país y las misiones pedagógicas llevaban cine, teatro, música, títeres, además de libros, a los pueblos alejados.

Iniciado en los años 50, el Diccionario de uso del español fue adelantado para su época, cuando la RAE estaba integrada sólo por hombres. Algunos elementos que aportó fue ordenar las palabras por familias (así un término lleva a otros significados) e incorporar el género neutro: en vez de describir hombre que, Moliner escribió persona que.

Tendencia en Twitter

La cuenta de Twitter Literland destaca que ella “escribió a mano y a lápiz el Diccionario..., que doblaba en extensión al de la RAE y que hoy se sigue considerando un clásico para el correcto empleo de la lengua”.

En las redes sociales se hace hincapié en su labor trascendente y en que debería ser ejemplo de feminismo, añadido a su sabiduría, trabajo y realización como mujer. El aniversario convirtió a María Moliner en uno de los 10 temas tendencia en Twitter en España.

Gabriel García Márquez definió su diccionario como el más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana. En consecuencia, más de dos veces más largo que el de la Real Academia de la Lengua y, a mi juicio, más de dos veces mejor.

En Instrucciones para el servicio..., que se editó en Valencia, consignó que el bibliotecario, para poner entusiasmo en su tarea, necesita creer en estas dos cosas: en la capacidad de mejoramiento espiritual de la gente a quien va a servir y en la eficacia de su propia misión para contribuir a este mejoramiento. Además, radica precisamente tu misión en conocer los recursos de tu biblioteca y las cualidades de tus lectores, de modo que aciertes a poner en sus manos el libro cuya lectura les absorba hasta el punto de hacerles olvidarse de acudir a otra distracción.

Recomienda: Pensad tan sólo en lo que sería nuestra España si en todas las ciudades, en todos los pueblos, en las aldeas más humildes, hombres y mujeres dedicasen los ratos no ocupados por sus tareas vitales a leer, a asomarse al mundo material y al mundo inmenso del espíritu por esas ventanas maravillosas que son los libros.

Sobre la lexicógrafa fallecida un 22 de enero se han realizado obras como el documental María Moliner, tendiendo palabras (2017), de Vicky Calavia, y la ópera María Moliner (2016), de Toni Parera, en España. En México continúa la temporada de la obra de teatro El diccionario, que aborda las vicisitudes y la entrega de Moliner (Paniza 1900-Madrid 1981), la primera mujer profesora en la Universidad de Murcia.

Se presenta jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en la sala Héctor Mendoza de la sede de la Compañía Nacional de Teatro (Francisco Sosa 159, barrio de Santa Catarina, Coyoacán). La entrada es libre y el cupo limitado, con reservación en el correo electrónico [email protected].