Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo la participación de Lupita González en los JP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. a12

Guadalupe González entrena al cien por ciento, pero consciente de que no depende de ella el fallo de la Comisión de Integridad de Atletas de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, sus siglas en inglés), que investiga el dopaje positivo de la vigente campeona mundial de marcha, quien podría quedar fuera de los Juegos Panamericanos Lima 2019 si su situación no se resuelve antes de que inicie el proceso selectivo, el 20 de abril.

Así lo planteó Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, quien no se mostró convencido de que la también subcampeona olímpica pueda librarse fácil de una sanción mayor a la suspensión provisional que ahora enfrenta por arrojar positivo con el esteroide anabólico Tranbolone, el pasado 27 de noviembre, días después de que le fue aplicado un examen cotidiano sorpresa.

Hay un interés muy grande porque esto se solucione favorable a la deportista, pero son procesos que se deben respetar. La Comisión no ha dado un dictamen en el sentido de que se considere ya un positivo definitivo; hay una investigación, indicó Lozano, y anotó que Lupita sigue en espera del informe, el que estimó, está próximo, pero si no llega antes del 31 de enero, la federación mexicana solicitará a la IAAF una respuesta, pues el tiempo apremia para la atleta, quien deberá presentarse en la Copa Panamericana de Marcha, competencia selectiva para los juegos continentales, los días 20 y 21 de abril en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Lo único que para mí podría ser un poquito preocupante, es que había una cantidad en su explicación en relación a esto, en la que dice que debió haber comido en algún momento carne contaminada, dijo Lozano, y explicó que de en la cantidad que ella da, tuvo que ingerir mucha carne; eso es lo que tendrá que clarificarse y la Comisión estará estudiando para poder derterminarlo, anotó el federativo.

La IAAF procedió a una suspensión preventiva para Lupita y turnó la investigación del caso a la Comisión de Integridad, frente a lo cual, la atleta mexicana niega haberse dopado y argumenta que la sustancia llegó a su organismo por contaminación alimenticia.

Lozano acudió ayer a la instalación en el CDOM de un monitor de calidad de aire de la IAAF para cuidar la salud de los atletas.