Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desempleo, en el nivel más alto en dos años: Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 18

Las cifras sobre empleo cerraron el año pasado con una caída del porcentaje de población ocupada, un alza de la tasa de desocupación y un aumento de la informalidad, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los indicadores de ocupación y empleo, en diciembre de 2018 –primer mes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador– la tasa de desocupación se ubicó en 3.6 por ciento, no sólo por arriba del 3.3 que se reportó en noviembre y en diciembre de 2017, sino también el nivel más alto en dos años.

A la par, en la comparación de un año a otro en la mayoría de los estados la tasa de desocupación cayó o se mantuvo; no obstante, en siete fue al alza. Destaca Tabasco, estado petrolero que desde 2017 se ubica a la cabeza en la proporción de su población sin empleo, pero con la intención de trabajar, pues pasó de 6.7 a 7.9 por ciento.

Las entidades del sur mexicano también incrementaron sus porcentajes de desocupación: en Chiapas la cifra pasó de 2.5 a 3.5 por ciento; en Oaxaca de 1.8 a 2.0 por ciento, y en Michoacán creció de 2.3 a 2.4 por ciento. En Durango el aumento fue de 3.4 a 4.1 por ciento; en Tlaxcala de 3.8 a 1.4 por ciento, y en Ciudad de México brincó de 4.6 a 5.2 por ciento.

En cuanto a la tasa de participación –aquellas personas con trabajo–, a escala nacional no hubo cambios respecto de noviembre, pero sí a diciembre, con .4 por ciento más.

En lo que toca a la informalidad, hubo un ligero repunte en la comparación anual. Pasó de 56.7 a 56.8 por ciento, pero cayó respecto de noviembre. La baja fue de .3 por ciento.

A la par, desde enero de 2018 comenzó a crecer la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. En diciembre el dato fue de 56.8 por ciento de la población ocupada, cifra inferior a la reportada en noviembre del mismo año, pero mayor en 0.1 puntos respecto de la de igual mes de 2017.

La población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables representó 27.5 por ciento en el último mes del año pasado y significó un aumento respecto de la del mes previo, 27.4 por ciento, y un aumento de 0.8 puntos porcentuales frente a la del mismo mes de 2017.