Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuarón, “¡que se sienta el power mexicano!”
Foto
▲ Durante el anuncio del comienzo del rodaje de Roma.Foto Rumania Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 8

Luego de que Roma hizo historia al obtener 10 nominaciones rumbo a la edición 91 de los premios Óscar, amigos y colegas felicitaron en redes sociales a Alfonso Cuarón, así como a los actores y actrices por poner el nombre de México en alto.

Viva Alfonso, tuiteó ayer el compatriota, colega y amigo de Cuarón, Guillermo del Toro, mientras el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) expresó “¡Que se sienta el power mexicano!”

El realizador Felipe Cazals, tras el récord de candidaturas para una cinta mexicana en los mediáticos premios estadunidenses, afirmó: Las nominaciones para Roma de la Academia de Hollywood reflejan la importancia mundial del cine de Alfonso Cuarón.

Del Toro, quien ganó dos estatuillas en 2018 por La forma del agua, celebró el triunfo de Roma desde los premios Critics’ Choice Awards, con 10 observaciones personales sobre la cinta a la que consideró pintura mural y un fresco enorme.

En la misma red social, Gael García Bernal, escribió: “Ojalá gane @ROMACuaron todas las categorías a las que está nominada, en especial, la de mejor película, porque si gana esa, uff, listo, cerramos la fiesta y la volvemos abrir 10. Ya es maravilloso que esta cinta, hablada en español y mixteco, se vea en todas partes”.

El actor antes del tuit anterior, había expresado: “¡No lo puedo creer! No puedo de la emoción. Qué maravilla @ROMACuaron con 10 nominaciones. @YalitzaAparicio chingona entre chingonas, Eugenio Caballero, Tiburón, Anna, Luis Rosales, Edgarsinho, chidos, genios todos. En especial nuestro carnal @alfonsocuaron. Te quiero mucho”.

Foto
▲ Liboria Rodríguez, Libo, quien inspiró al mexicano para hacer su película. La imagen fue captada en Nueva York.Foto Xinhua

Por su parte, el también actor y productor Diego Luna felicitó a todo el equipo de Roma. “Que emoción ver sus nombres ahí. Mucho que celebrar. @MarDeTavira @YalitzaAparicio”.

Agregó: “¡10 nominaciones! Que maravilla encontrarse con esta noticia. Felicidades querido @alfonsocuaron y tan merecido reconocimiento para la poderosa @ROMACuaron!!!”.

El actor Luis Gerardo Méndez, protagonista de la serie Club de Cuervos, felicitó a De Tavira y Aparicio: “Historia del cine. Felicidades! @YalitzaAparicio” y “No seas mamón! Fiesta nacional! Felicidades querida @MarDeTavira!”.