Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que el INE organice elección: Morena

Burla para los votantes de Puebla, el nombramiento de interino priísta: PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 27

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional reprobó que el gobierno federal haya incumplido en Puebla su palabra de respetar la tradición de nombrar un gobernador interino del mismo partido que ganó la elección anterior. En tanto, Morena pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la organización de los comicios extraordinarios en la entidad.

El lunes, el priísta Guillermo Pacheco Pulido, ex alcalde de la capital del estado (1987-1990) y ex diputado federal fue designado mandatario interino para un periodo de cinco meses, en tanto se elige al nuevo mandatario.

Pacheco Pulido fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de 1999 a 2008. Tuvo en sus manos el expediente de Lydia Cacho y, según la periodista, fue él quien ordenó que se le dictara auto de formal prisión en 2005 por la publicación del libro Los Demonios del Edén, para complacer al empresario Kamel Nacif y al entonces gobernador priísta Mario Marín Torres.

En los pasados comicios –que ganó la panista Martha Érika Alonso, quien pereció en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre–, Guillermo Pacheco respaldó al entonces candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta.

Ayer, la dirigencia nacional del blanquiazul, encabezada por Marko Cortés, manifestó en un comunicado que los morenistas se burlaron de la voluntad ciudadana al aprobar el interinato del priísta Guillermo Pacheco.

Recordó que Morena externó su intención de respetar el sentido del voto que hizo ganar a Martha Érika Alonso, pero no se respetó la tradición democrática de nombrar un gobernador interino del partido que obtuvo la mayoría en las urnas, como ha ocurrido en Colima y Baja California, entre otros estados.

Exigió a la administración pública federal no meter las manos en el proceso electoral y al gobernador interino garantizar piso parejo para todos los candidatos y transparencia en las elecciones.

En tanto, el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Puebla, Juan Pablo Cortés Córdova, argumentó que las instituciones locales se encuentran debilitadas y prácticamente no hay confianza en ellas lo cual dificulta la organización de los comicios, por lo cual pidió al INE que atraiga la realización de la elección extraordinaria.

En un documento que hizo llegar a los consejeros del INE, reconoció que los partidos políticos no tienen facultades legales para hacer formalmente esta petición, por lo cual solicitó al órgano que de oficio y en cumplimiento de sus atribuciones legales, inicie el procedimiento para hacerse cargo del proceso electoral.