Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inscribe José Castellanos para buscar rectoría de la UdeG

Es presidente del equipo Leones Negros y cercano a Raúl Padilla

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 27

Guadalajara, Jal., La pasarela de aspirantes a rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) comenzó este martes, con el registro del rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, José Alberto Castellanos Gutiérrez, quien también es presidente del patronato del Club Leones Negros –equipo de futbol patrocinado por la casa de estudios– y uno de los funcionarios más cercanos al líder político de la UdeG, Raúl Padilla López.

Castellanos Gutiérrez dijo que de llegar al cargo, el primero de abril, buscará ampliar la matrícula, la eficiencia administrativa y mejorar el uso de recursos con medidas de austeridad como adelgazar la administración central y desconcentrar procesos.

Afirmó que deben diversificarse las fuentes de financiamiento de la UdeG, así como revisarse el modelo pedagógico y académico, con el uso inteligente y masivo de las nuevas tecnologías para reorientar el trabajo educativo y la oferta de carreras.

José Alberto Castellanos, quien también es profesor de tiempo completo en la UdeG, comenzó a despuntar en el organigrama interno de 1995 a 1998, cuando fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), organismo que responde a la administración central de la UdeG.

Apenas pasaron siete años de que terminó su cargo de presidente de la FEU cuando fue designado rector del Centro Universitario del Norte, el cual dirigió durante dos periodos, de 2005 a 2007 y de 2007 a 2010.

En tanto, la UdeG anunció que este miércoles se registrarán también Héctor Raúl Solís Gadea, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Hospital Civil de Guadalajara. No se descarta que participen más aspirantes.

El periodo del actual rector general, Miguel Ángel Navarro, concluirá el próximo 31 de marzo. Los aspirantes a sucederlo, de acuerdo con la convocatoria, expondrán sus programas generales de trabajo ante el pleno del Consejo General Universitario en sesión pública, entre el 30 de enero y el primero de febrero. No se ha determinado cuándo elegirá el Consejo General al próximo rector.