Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Amlonomics en la zona huachicolera // La adicción al dinero de los consejeros del INE // Problemas con el predial

Astillero

Guardia Nacional, al vapor // Aprobar artículo insatisfactorio // Poder militar legalizado // Empleo a huachicoleros

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Trump responde a Rusia y China con su nueva guerra de las galaxias

México SA

FMI: lo que el viento a Juárez // No más crecimiento inercial

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Nestlé: inversión cuestionable
E

l fin de semana anterior, Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, afirmó que ya existe un dictamen en el Congreso local para modificar la Ley Cafetalera, a fin de adecuarla al proyecto de inversión de la trasnacional alimentaria Nestlé, anunciado en diciembre, de manera conjunta, por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez.

El Correo Ilustrado

Las llagas del dolor

M

e duele mi México y toda esa gente que de manera inconsciente arriesgó su vida sin medir las consecuencias de sus actos; se les hizo fácil torear a la muerte, pensar en la posibilidad de ganar unos cuantos pesos sin mayor esfuerzo, o simplemente acarrear gasolina gratis.

Los jóvenes alejados de la Iglesia
L

os jóvenes no sólo se alejan de la Iglesia católica, sino de Dios. Ese es el gran desafío de Francisco en su séptima visita al continente americano, donde presidirá en Panamá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El Papa emprende este miércoles su primera visita a Panamá, donde será recibido por miles de jóvenes latinoamericanos, a los que instará a transformar el mundo ante la pobreza, la violencia y las hondas secuelas de la migración. Se trata de la tercera vez que Bergoglio viaja para presidir la JMJ católica, después de las celebradas en Río de Janeiro, Brasil, en julio de 2013, y Cracovia, Polonia, en julio de 2016. Esta será la primera vez que se mueve en el área de Centroamérica, cerca de 50 mil jóvenes están inscritos, provenientes de todo el mundo. Se esperan más de 200 mil peregrinos y hay 38 mil voluntarios que organizan el magno acto. Las JMJ son convocatorias amplísimas de encuentro, festejo y oración que organiza la Iglesia católica desde la década de 1980. Son actos de megaconvocatorias, bajo la era global, comparada a las olimpiadas y los mundiales. Sin duda, la jornada estará marcada por la crisis migratoria, la pobreza en la región, la falta de oportunidades y exclusión, así como el ascenso de los movimientos evangélicos que Centroamérica ha experimentado y que ha reconfigurado radicalmente el mapa de creencias en la zona. Como telón de fondo estarán presentes los conflictos en Nicaragua y Venezuela.

Sociedad y ladrones
E

ntre los grandes beneficiarios de contratos otorgados para la obra y los servicios del sector público abundan los paladines de la gente decente. Casi todos gozan del buen trato otorgado por la élite social que sin remilgos los admira. Las deferencias a su presencia son generalizadas y dilectas. Aparecen, con regularidad, casi metódica, en las revistas y secciones de sociales especializadas. Diarios y otras publicaciones se disputan los favores de sus presencia, egregio desplante y atildada imagen. Se les conoce como personas de respeto y sólo algunos de ellos, en efecto, se lo han ganado con acciones como creadores de riqueza. Marchan, con la cabeza en alto, al frente de empresas de prestigio y gran tamaño. Han llegado a ser indispensables capitanes de industria o comercio y servicios. Se les elige, con frecuencia, como recipientes de premios por su incansable labor al frente de agrupaciones de corte filantrópico. Caritativos, en su naturaleza externa, emplean tiempo y recursos para distinguirse de la comunidad que los rodea.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Tlahuelilpan: imaginario político vs. imaginario económico
E

l racionamiento de gasolina ha sido un golpe político maestro, como se ha dicho. Colocó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el centro de la agenda política nacional, le puso nombre y rostro al enemigo en una lucha que de otra manera se presenta como una frustrante cargada contra los molinos de viento de la corrupción y avanzó en su objetivo de militarizar la vida social del país. Pero, si bien el imaginario político del obradorismo ha resultado ser efectivo, la tragedia de Tlahuelilpan también descubre los límites de la imaginación económica del nuevo régimen.

Venezuela: palabras al viento o palabras del viento
L

uego de leer y releer el artículo firmado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros (“Distopía socialista”), ignoro a causa de qué pensé en el escritor David John Moore Cornwall (1931), mejor conocido como John Le Carré.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
Brexit y el futuro del capitalismo
E

n junio de 2016 el pueblo en Inglaterra escogió abandonar la Unión Europea (UE). El Brexit tomó por sorpresa a las élites del capitalismo inglés. Las fuerzas que promovieron la salida de la UE recurrieron a las banderas de miedo a la migración y el rencor contra la euroburocracia en Bruselas.

El enemigo del pueblo
¿F

ue un atentado lo de Tlahuelilpan? ¿Pudo evitarse? ¿Quiénes son los responsables de su pobreza, de la precariedad de su educación, que no les permitió conjurar la tragedia?

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna
Los cineastas mexicanos frente a Roma
D

esde que el primer cineasta mexicano, Salvador Toscano, escogió el ángulo exacto para dejar un testimonio veraz del paso triunfante de la revolución armada, y hasta que Rubén Gámez nos hiciera entender de una buena vez, en La fórmula secreta, testimonio filmado desde el mismo ángulo, para mostrarnos cómo esa misma revolución armada se había engañado a sí misma volviendo sobre sus pasos de puntitas, lo sobresaliente del cine nacional transcurrió entre la comercialización de esa revolución abortada y convertida en un mito intocable, así como en todo un repertorio posible de copias calcadas del teatro de farsas de bulevar.

Felipe Cazals*