Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania y Francia refuerzan la relación bilateral; desatan la ira de nacionalistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 24

Aquisgrán. La canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, proclamaron este martes su voluntad de acercar a las dos naciones y de hacer avanzar a la Unión Europea (UE), firmando un nuevo acuerdo que provocó rechazo entre los nacionalistas de ambos países.

“El nuevo tratado responde a la necesidad de hacer frente a los tiempos actuales, marcados por la amenaza del populismo y el nacionalismo, y por lo que representa el Brexit para la Unión Europea”, destacó Merkel, en el aniversario del Tratado del Elíseo de 1963, que restableció los lazos amistosos entre Alemania Federal y Francia tras la Segunda Guerra Mundial.

Además, con el Tratado de Aquisgrán renovamos el fundamento de la cooperación entre nuestros dos países, es algo que no puede darse por sobrentendido. Es el fruto de un trabajo, subrayó la gobernante alemana.

Macron explicó que con este nuevo acuerdo ambos países abren otro capítulo y dan un paso más, a partir del fundamento de la reconciliación. Alemania y Francia deben asumir su responsabilidad y mostrar el camino de cómo las naciones adultas viven en paz.

El reto es responder al enfado de los ciudadanos europeos, por eso llamo a una nueva etapa de solidaridad, para asumir esa responsabilidad ante Europa, expresó Macron, antes de la firma del acuerdo en el ayuntamiento del siglo XIV en Aquisgrán.

Los gobernantes fueron abucheados por decenas de personas, algunas con chalecos amarillos, símbolo de protesta social que vive Francia.

El Tratado de Aquisgrán, nombrado así en honor a la ciudad ubicada en el oeste de Alemania, y basado en el Tratado del Elíseo, se compone de siete capítulos y 28 artículos sobre el reforzamiento de los lazos bilaterales en política exterior, economía, defensa, seguridad, cultura, educación, clima y territorios fronterizos.

En tanto, el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, aseguró que espera que los franceses se liberen del “pésimo presidente que es Macron y escojan a uno más serio, representativo, concreto y coherente.

No me meto en los asuntos de la democracia francesa. Sólo espero que los franceses en las elecciones europeas del 26 de mayo finalmente recuperen su futuro y su destino, su orgullo pobremente representado por un personaje como Macron. Estoy con todo mi corazón y con todo mi trabajo cerca del pueblo francés, de millones de hombres y mujeres que viven en Francia con un pésimo gobierno y un pésimo presidente, sostuvo Salvini en Facebook.

Se trata de un nuevo ataque de Salvini a Macron, con quien competirá en las elecciones del Parlamento Europeo en mayo. El líder de la Liga italiana es parte, con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, del llamado frente antimigración.

En otro tema, el opositor Partido Laborista de Reino Unido presentó una enmienda al nuevo Brexit de la primera ministra conservadora, Theresa May, encaminada a que la Cámara de los Comunes vote sobre la posibilidad de que se celebre un segundo referendo respecto de la salida del país de la UE.

“Nuestra enmienda permitirá votar a los diputados sobre varias opciones para acabar con el punto muerto en el Brexit y evitar el caos de una salida sin acuerdo”, explicó el líder laborista, Jeremy Corbyn, después de que May presentó ante la Cámara de los Comunes su plan B.

Ha llegado el momento de que el plan alternativo de los laboristas asuma el protagonismo, manteniendo todas las opciones sobre la mesa, incluida la de un voto popular, agregó Corbyn.