Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil: huachicoleros salen libres en horas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 6

Tlahuelilpan, Hgo., Omar Fayad Meneses, gobernador de, informó que a raíz de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrida el pasado viernes suman ya 98 personas fallecidas y 46 permanencen hospitalizadas, 90 por ciento de las cuales presentan situación grave.

En entrevista, el mandatario estatal detalló que se han identificado plenamente los restos de 15 personas, de los cuales 14 han sido entregados a sus familiares.

Se han tomado, dijo, 72 muestras genéticas y se han abierto al menos 69 carpetas de investigación.

Horas antes, Juan Pedro Cruz Frías, alcalde de Tlahuelilpan, dijo que hasta ayer sólo en esa localidad se han sepultado a 13 pobladores muertos en la explosión y se tiene previsto inhumar otros cinco.

Como lo constató La Jornada en el vecino poblado de Teltipán, municipio de Tlaxcoapan, situado en las cercanías de donde se produjo la tragedia, se han realizado cuatro sepelios. Otro vecino de esa comunidad que falleció fue llevado a su natal Guerrero.

En otro tema, Cruz Frías aseguró que desde que asumió la alcaldía de Tlahuelilpan, en septiembre de 2016, ha reportado a Pemex todos los derrames de gasolina ocurridos en el municipio, pero por qué no los sellan, ignoro; están provocando este tipo de situaciones.

Indicó que policías locales han acudido a algunos sitios donde ha habido fugas a lo largo de cuatro kilómetros del ducto Tula-Salamanca que atraviesa Tlahuelilpan, aun cuando la corporación cuenta sólo con 40 elementos, 20 por turno, para atender a los 19 mil 500 habitantes.

Calificó de preocupante que cuando los huachicoleros son puestos a disposición del agente del Ministerio Público por la policía municipal, éstos son liberados en cuestión de horas o días, de manera inexplicable.

El domingo pasado, el alcalde de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez, de Movimiento Ciudadano, exhortó a los jóvenes a no ingresar a las filas de las bandas dedicadas al huachicol y que analicen los estragos que pueden sufrir ellos o sus familiares. Esto, luego de encabezar una manifestación en la que participaron unas 200 personas, de repudio a la violencia que provocan esos grupos delictivos en ese municipio conurbado a Tlahuelilpan.

Recordó que la marcha fue convocada el pasado 5 de enero a consecuencia de la ejecución de seis personas en el panteón municipal de la localidad de Mangas, al momento en que llevaban serenata a una persona que se encuentra sepultada en ese lugar desde noviembre del año pasado.

Según el edil, al menos cinco de los muertos estaban relacionados con la bandas dedicadas a la extracción ilegal de combustible.