Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasfondo político en la falta de gasolina, dicen en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 6

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, dijo ayer que intereses políticos que proceden de la Presidencia de la República buscan perjudicar a la zona metropolitana de Guadalajara con el desabasto de gasolina, pues la escasez se ha resuelto en otras entidades del país mientras que en Jalisco tiene tres semanas y se sigue acentuando.

El edil hizo un respetuoso llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que deje de tenernos en situación de crisis.

Lemus aseguró que ayer apenas 4 por ciento de las estaciones de servicio de Zapopan estuvieron abiertas, ante la falta de cumplimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) para abastecer los 90 mil barriles de gasolina diarios que Jalisco requiere.

Pablo Lemus, al igual que el gobernador Enrique Alfaro, es emanado del partido Movimiento Ciudadano y desde que inició la crisis de abasto, hace tres semanas, ambos han criticado la demora de la Federación para enviar combustibles a la entidad.

Foto
▲ Mientras el gobierno de Nuevo León negó que haya desabasto de gasolina, ayer persistieron largas filas en al menos 10 estaciones de servicio de la zona metropolitana de Monterrey.Foto Afp

Alfaro dijo a su vez que el desabasto mantiene cerradas 85 por ciento de las gasolineras del área metropolitana de la capital jalisciense, y que no se ha abierto el poliducto Salamanca-Guadalajara, por lo que la falta de combustible es un problema mayúsculo para el estado.

Mientras, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros dijo que analiza cómo agilizar el trámite para importar gasolina a Jalisco en carros tanque de ferrocarril que les ofrece una empresa estadunidense.

En tanto, el gobierno de Nuevo León negó que haya desabasto de gasolina; sin embargo, ayer persistieron las filas en al menos 10 estaciones de servicio de la zona metropolitana de Monterrey.

Usuarios de redes sociales aseguraron que debieron hacer fila durante 30 minutos en expendios de Monterrey, Apodaca y San Nicolás, aunque menores a las registradas la noche del lunes, cuando la espera duró hasta dos horas.