Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Periodistas de BCS protestan en el Congreso por asesinato de Rafael Murúa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 11

La Paz, BCS., Trabajadores de medios de comunicación de esta entidad se manifestaron en el Congreso local en protesta por el asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez, cuyo cadáver fue hallado el domingo en el municipio de Mulegé.

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos locales y nacionales entregaron y leyeron una carta a los diputados que estaban en sesión, en la que demandaron el esclarecimiento del crimen y se legisle en materia de protección a los defensores de derechos humanos y periodistas.

Hoy nos moviliza el dolor, la rabia, la impotencia por el asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez, hasta aquí llegamos para manifestar nuestro repudio a tan atroz acto, expresaron.

Los periodistas se turnaron para leer el documento, en el que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador fortalecer las estrategias federales para protegerlos, porque al parecer el mecanismo actual para cuidar su integridad no da resultados. Solicitaron al gobernador Carlos Mendoza Davis que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue a fondo cada una de las líneas para que se castigue al autor intelectual y material del homicidio.

Al igual que las radios comunitarias, reprobaron el comunicado emitido por la instancia estatal que enfatiza la presencia de mariguana en el lugar de los hechos.

Se trata de un discurso oficial que estigmatiza, criminaliza y omite la calidad del periodista Murúa, así como las amenazas de las que estaba siendo víctima con pleno conocimiento del Estado, expresaron.

Demandaron al Congreso local que se comprometa a la creación de una comisión investigadora paralela para vigilar el cuidado del proceso que realicen las autoridades federales, estatales y municipales, y solicitaron que se legisle en materia de protección al gremio.

Los comunicadores portaron pancartas de repudio al crimen de Rafael Murúa. Algunos se colocaron tapabocas y tras la lectura del documento guardaron un minuto de silencio junto con los diputados.