Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplir tareas de 2019, el objetivo

Acudirá el INE a la Corte para que se amplíe su presupuesto en $619 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará en las próximas horas una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que pedirá una ampliación presupuestal por 619 millones de pesos, para poder cumplir con sus obligaciones y así fortalecer su autonomía.

El consejero Ciro Murayama explicó que el equipo jurídico del órgano electoral ha estado trabajando en estos días en el documento y están a punto de finalizarlo. En función de ello la controversia se presentará en las próximas horas, subrayó.

Al término de una reunión de consejeros en la que se analizó el tema de la disminución presupuestal de 950 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados, agregó que el documento tiene que remitirse en el plazo de 30 días posteriores a la publicación del presupuesto en el Diario Oficial de la Federación, hecho que sucedió el pasado 28 de diciembre por la tarde.

Niegan rebeldía

Murayama y el consejero Marco Antonio Baños subrayaron que el INE no está en rebeldía fiscal, en plan belicoso o declarando la quiebra del instituto al referirse a la decisión de utilizar los recursos destinados al pago de los impuestos del segundo semestre del año para la organización de los comicios locales de este año.

Explicaron que no se trata de dejar de pagar los gravámenes, sino que se está tomando el dinero de la partida 1000 –donde se incluye lo referido a remuneraciones e impuestos–, para cubrir las responsabilidades centrales del órgano electoral en el primer semestre del año, concretamente la organización de los comicios locales en seis estados.

Al mismo tiempo, se seguirá negociando con la Secretaría de Hacienda para lograr una ampliación por 619 millones de pesos y reponer los recursos, explicaron.

Luego de considerar que se afectó la autonomía del INE por la reducción presupuestal, dijeron que hay un diálogo positivo con el gobierno federal y ello permite tener buenas expectativas.

Ciro Murayama insistió en que el instituto no está en la ruta de entrar al terreno de la ilegalidad. El INE siempre ha cumplido con sus obligaciones y lo seguirá haciendo, puntualizó en alusión a las críticas que se han suscitado por su supuesta decisión de dejar de pagar impuestos.

También destacó que se utilizarán los recursos del segundo semestre en los comicios locales, como parte de una estrategia para ganar tiempo y continuar en el diálogo con el gobierno federal, para obtener la ampliación.

Por su lado, el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez, calificó el mecanismo elaborado por los consejeros como una medida temporal y confió en que el gobierno federal dé respuesta positiva a sus planteamientos.