Sociedad y Justicia
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En el futuro, robots, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial: UIT

Estima que 33% de los usurarios de la red carecen de conocimientos básicos de informática

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 35

Usar Internet y las herramientas básicas de búsqueda y acceso a la información no serán suficientes en un futuro donde se prevé pueden proliferar los robots, el Internet de la Cosas y la Inteligencia Artificial. Será necesario desarrollar una gran variedad de aptitudes que incluyen desde las técnicas operativas, hasta la gestión de información y creación de contenidos, advierte la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2018.

Destaca que la brecha en la generación de habilidades vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) involucra tanto a adultos como niños, por lo cual no sólo es una barrera generacional. Estima que 33 por ciento de los usuarios de Internet carecen de conocimientos básicos de informática como copiar archivos o carpetas, y no pueden usar herramientas como copiar y pegar. En contraste, sólo 4 por ciento de los usuarios tienen un lenguaje especializado que les permite escribir programas informáticos.

En el resumen analítico del informe, difundido en diciembre pasado, se destaca que la desigualdad en el desarrollo de habilidades para el uso de las TIC impacta no sólo a las naciones menos desarrolladas, incluso al interior de los países se observan variaciones, pues las personas con empleo tienen 10 por ciento más de posibilidades de estar más calificados que los trabajadores por su cuenta en el uso de las TIC.

Lo mismo ocurre si se considera a quienes concluyen sus estudios universitarios, pues se estima que tienen entre 1.5 y 2 veces más probabilidades de adquirir nuevas aptitudes en este campo que aquellos que sólo cursaron el bachillerato, quienes a su vez tienen entre 3.5 y 4 veces más posibilidades de estar mejor capacitados para el uso de las herramientas que ofrece la Red que quienes sólo cursaron su educación primaria. Esta brecha también se presenta entre la población rural y urbana.

De acuerdo con los objetivos de la Agenda Conectar 2030, de la UIT, organismo de Naciones Unidas para las Telecomunicaciones, y de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, pese a que en la pasada década siguió incrementándose la penetración de Internet tanto en los hogares como por medio de la telefónica celular, aún falta mucho por hacer, pues la meta es que para el año 2023, la inclusión de Internet alcance a 70 por ciento de la población del planeta, y elevarla a 75 por ciento en 2025.