Capital
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambulantaje y bandas del crimen organizado tienen asolado el Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 30

Las extorsiones en la zona oriente del Centro Histórico se han convertido en pan de todos los días, ante el incremento del ambulantaje y la pelea por la plaza entre los integrantes de la Unión y la AntiUnión de Tepito y el cártel Jalisco nueva generación, denunciaron comerciantes establecidos.

El pago por protección para evitar ser víctimas de asaltos, robos y hasta secuestros va de 30 mil a 150 mil pesos, de acuerdo con el giro y tamaño del establecimiento, a lo cual se suman otros 100 mil a 200 mil pesos para evitar la colocación de un puente frente a nuestros negocios.

Dichos cobros, señalaron, son mensuales o anuales, según consideren los integrantes de esas bandas, que se disputan una a una las calles de la zona oriente por su alta rentabilidad comercial y de venta de droga, lo cual ha derivado en la muerte de 15 personas en mes y medio.

Los denunciantes, quienes pidieron el anonimato, comentaron que en la temporada decembrina una decena de negocios prefirió cerrar de manera definitiva, por las fuertes cantidades exigidas y las amenazas a su integridad física o de su familia de no cubrirlas en los tiempos fijados.

Desde diciembre se ha acudido a las audiencias públicas que realiza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para denunciar la situación de inseguridad que vivimos comerciantes, empresarios y vecinos, pero no han sido atendidas, dejándonos a merced de esos grupos, afirmaron.

Las autoridades capitalinas “no sólo han sido rebasadas, sino que su omisión ha provocado que esos grupos se apropien de varias calles, pues tanto policías preventivos y de investigación, así como personal de Cuauhtémoc, reciben su moche para hacerse de la vista gorda”.

Hoy, alertaron, la mayoría de los comerciantes establecidos tememos por nuestra seguridad y de no actuar el gobierno preferimos cerrar nuestros negocios, que han pasado de generación en generación, pues no contamos con dinero para estar pagando a grupos criminales por la ineficiencia de la policía.