Capital
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueve colonias concentran delitos de fraude, amenazas y extorsiones, reporta la PGJ
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 30

Los delitos de fraude, amenazas y extorsión tienen mayor incidencia en nueve colonias de la Ciudad de México, donde se asientan los poderes Ejecutivo y Judicial local y federal, el Congreso capitalino, sedes diplomáticas y corredores turísticos, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.

De acuerdo con su portal de datos abiertos, en los pasados tres años se interpusieron un total de 69 mil 962 denuncias por esos delitos, un promedio diario de 64, principalmente en las colonias Centro, Doctores, Polanco, Del Valle Centro, Juárez, Santa María la Ribera, Roma Norte, Álvaro Obregón y Morelos.

En esta última, la procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trabajan de manera conjunta en la desarticulación de grupos delincuenciales como la Unión y la AntiUnión de Tepito y el cártel Jalisco nueva generación.

Tan sólo el año pasado se registraron 13 mil 987 denuncias por fraude, principalmente en las colonias Doctores, Centro, Del Valle Centro, Polanco y Juárez; y 11 mil 66 por amenazas, sobre todo en las colonias Centro y Doctores, seguidas de la Morelos, Del Valle Centro y Santa María la Ribera.

Las extorsiones, sin embargo, sumaron mil 667 y se concentraron en las colonias Centro, Doctores, Álvaro Obregón, Polanco y Roma Norte, lo que significó un crecimiento en los casos de fraude y amenazas de 20 y 17 por ciento, respectivamente, entre 2016 y 2018; y un decremento de 13 puntos en extorsión, dijo.

Ante ello, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto para que el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, aplique la estrategia de proximidad por cuadrantes en Cuauhtémoc.

Se trata, explicó el diputado José Luis Rodríguez, de prevenir los delitos y proteger a sus habitantes, pues en la colonia Centro se abrieron 24 mil 630 carpetas por distintos delitos; en la Doctores, 13 mil 895 delitos; en la Del Valle, 10 mil 665, y en la Roma Norte, 8 mil 92 el año pasado.

Comentó que colonias como la Guerrero, Morelos, Buenavista, Obrera, Doctores, Centro, Roma Norte, Hipódromo, Condesa, Cuauhtémoc y San Rafael han generado un esquema de afectación que requiere atención urgente, pues la ciudad fue abandonada, lo cual generó mayor inseguridad.